HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- «Que Chinguen a su Madre»: Taibo
El compañero Noroña no ha explicado el origen del dinero con el que paga —si paga o pagó— su casa de al menos 12 millones de pesos en Tepoztlán, pueblo mágico donde tiene negocios de venta de caldos báquicos, ni sus vuelos nacionales e internacionales.
Los coyunturales problemas geopolíticos lo obligaron a no volar a EEUU —la autorización para entrar pudo haberle sido cancelada—, sino atravesar esta vez el océano Atlántico, para en Italia pasarla bien, como dice, con su dinero. Hasta hace pocos años debía la renta de un departamento en una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ir a Roma y evitar el Penne all’arrabbiata y el Supplí alla romana, es como no estar en la capital italiana, lejos de las tortas de tamal.
El otrora bizarro opositor de la izquierda radical hoy aburguesado, que criticaba todo de los gobiernos anteriores, enfureció porque apareció durmiendo a bordo de un avión clase premier, con la boca abierta, acaso haciendo sonido ronco, mientras regresaba de Roma a la capital mexicana que lo vio nacer un marzo de hace 66 años. Esa cara de enojo y tono de voz elevado que muestra —como plantar cara—, no es sino un escudo de defensa utilizado por quienes se victimizan. Un porro convertido a meme.
Don José Rodolfo Gerardo ha viajado a Estrasburgo y Palestina, realizando también traslados nacionales en jets privados de lujo, olvidando lo que criticaba de la vieja clase política —La vieja mafia del poder—, a la que criticaba por sus gustos afrancesados que, fruncido el ceño y engolando la voz, camisas y pantalones de poliéster que no requieren de mucho lavar ni planchar, prometió erradicar. No eran los lujos lo que le molestaba, sino no tenerlos ya como distinguido camarada de La nueva mafia del poder.
El nuevo convecino de las familias del estado de Morelos podría sacrificarse como candidato a palacio de gobierno, si no alcanza a sentarse por voluntad popular en la silla embrujada que declinó usar Emiliano Zapata. Cumple los requisitos que permitieron a Cuauhtémoc Blanco sentarse a no hacer nada: irresponsabilidad, hipocresía, aventurerismo, travestismo político, frivolidad y, por si fuera poca cosa, sin compromiso ni identidad. En el régimen cuatroteísta, lo hemos visto, las virtudes políticas —y las personales y personalísimas— no sirven sino para aguardar en salas VIP de American Express el siguiente vuelo.
letraschiquitas
Un nuevo caso de corrupción destapó Reforma, de Adán Augusto López, que declaró como infamia: elevó el año pasado en 11 mil por ciento la partida secreta que, en 2024, fue de ocho millones de pesos. Algo así como 894 mdp que, siguiendo el librito, lo negó, como ha negado las investigaciones sobre la Barredora y el huachicol***. Cuando casi todos creen que Noroña —su apellido paterno es Fernández— es la personificación de los Memes, aparece Francisco Ignacio Taibo —su apellido materno es Mahojo— quien mandó «chingar a su madre» a quienes afirman «no sólo «la derecha»— que estar contra Donald Trump por el caso Venezuela, es apoyar el comunismo. ¿Y por qué no va a EEUU a protestar?***. El manual de negación sistemático también lo siguió Nicolás Maduro, quien envió en secreto 127 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela a Suiza, durante 25 años. Mientras la crisis de deuda pública se agravaba y la población sufría los estragos de la descomunal corrupción, el hoy preso 00734-506 del Metropolitan Detention Center, disfrutaba lo robado.






