Nacional
Nuevo modelo educativo para Educación Básica colocará a la comunidad en el centro: SEP
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo modelo educativo que se discute a nivel nacional se enfoca en cambiar el desarrollo individualista para colocar a la comunidad en el centro, y desde ahí, identificar las problemáticas a resolver, afirmó el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro.
En la apertura de la asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en el Estado de México, indicó que este proceso se acompaña de una profunda revisión del modelo económico local, regional, estatal y federal, por lo que no es sólo un análisis progresista de la educación, sino todo un “giro de tuerca” al modelo educativo anterior.
Arriaga Navarro reiteró que estas asambleas no pretenden legitimar unos documentos sino construirlos, por lo que convocó a todos los presentes a participar de este proyecto.
Por su parte, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, subrayó que, de manera paralela, se quiebra la vieja idea de que los docentes son solamente operadores y aplicadores del currículo. “Hemos hecho añicos la percepción de que maestras y maestros no pueden hacer aportes en la construcción curricular”, expresó.
Agregó que, en las asambleas realizadas hasta hoy, no ha habido algún docente que dé muestras de intolerancia, por lo que el magisterio mexicano ha puesto el ejemplo de cómo se puede construir unidad desde las diferencias.
Enfatizó que “el currículo imaginado sólo es posible vivirlo en la medida en que maestras y maestros sean los artífices del proyecto cultural nacional. Este es el tiempo del magisterio”.
Chávez Campos pidió hacer de esta asamblea un espacio en donde se edifique un proyecto de unidad en el marco de la diversidad, construyendo desde lo polifónico y lo polisémico.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica estatal, Rogelio Tinoco García, destacó que este acto demuestra la importancia que la SEP otorga al modelo de enseñanza para aportar a la construcción del país que queremos.
Finalmente, señaló que el plan y los programas de estudio deben ser flexibles y responder a las nuevas realidades y retos, ya que ningún currículo parte de cero, y el cambio de paradigma lleva a repensar el rol de la escuela y de los modelos de aprendizaje.
La asamblea 25, con sede en el Estado de México, registró más de 400 participantes entre maestros frente a grupo, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, directores y representantes sindicales.
Este ejercicio ya se efectuó en los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima.
Estuvieron presentes, por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Antonio Alfaro Rivero, en representación del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal Leyva.
AM.MX/fm
The post Nuevo modelo educativo para Educación Básica colocará a la comunidad en el centro: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
También te puede interesar
Nacional
Trabajadores del IMSS anuncian protestas cada 15 días y exigen renuncia de Rafael Olivos
El movimiento sindical prevé nuevas movilizaciones en distintas fechas y rechazará la propuesta de aumento salarial de 2.9 por ciento.
Leer más →
Nacional
Frase de diputada de Morena desata choque y quejas por misoginia en la Cámara de Diputados
El intercambio ocurrió durante la discusión de la Ley Federal de Derechos y derivó en reclamos, acusaciones de misoginia y anuncios de…
Leer más →
Nacional
Sheinbaum rechaza señalamientos sobre supuesto consumo de drogas y advierte por noticias falsas
Claudia Sheinbaum calificó como falsas las versiones sobre consumo de marihuana y pidió cautela ante contenidos difundidos en redes sociales.
Leer más →
Nacional
Huracán Simon recupera categoría 2 y se aproxima a costas del Pacífico
El huracán Simon recuperó la categoría 2 frente a Jalisco, con vientos de 175 kilómetros por hora, mientras provoca lluvias en Nayarit…
Leer más →