Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Rápida respuesta de Banxico a la contracción de la economía
Nuevamente, el Banco de México recortó la tasa de interés interbancaria en 50pb, para dejarla a 5.5%, en respuesta a una importante contracción de la economía mexicana en el primer trimestre del año, generada por el confinamiento para reducir los efectos de la pandemia del COVID19, misma que afectó considerablemente la producción de bienes y servicios. Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.
La inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de 2020 como resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo. Un factor de especial relevancia en esta evolución fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas. Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%.
Las empresas no venden, los clientes no pagan y todo es incertidumbre: CONCAMIN.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) informó que de los directivos encuestados para su Quinto Informe Semanal del Covid Industrial, el 95% respondieron que las empresas a su cargo tuvieron una disminución en sus ingresos, y de éstas para el 37% la afectación va de un 76 al 100%. Al respecto, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, nos dijo que como efecto de la crisis económica provocada por el confinamiento y la pandemia, cerca de 58 empresas de cada 100 han sufrido un deterioro en sus ventas en más del 50%, lo que también se ha trasladado a una complicación en la cobranza, de tal modo que para 55 de cada 100 empresas su cobranza se ha mermado también en un 50%. Cabe resaltar que 87% de las empresas que han cerrado por mandato de la autoridad no cuenta con una posible fecha para reactivar sus operaciones y 84 de cada 100 industrias tienen ya un protocolo de salud, seguridad e higiene para ser aplicado cuando se permita el reinicio de las actividades, concluyó.
Intensa labor social de la Universidad Anáhuac.
La Universidad Anáhuac México se sumó al programa “Familias sin Hambre” para ayudar a las personas que perdieron su empleo debido a la crisis económica generada por el COVID-19, e invitó a su comunidad y a la sociedad a ser solidarios y donar fondos mediante la modalidad de crowdfunding en la plataforma micochinito.com La Anáhuac unirá esfuerzos en este proyecto con Cáritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM). El objetivo en la primera etapa del proyecto es lograr apoyos por $3,120,000.00, equivalentes a 500 despensas durante un mes, tomando en cuenta datos proporcionados por el CONEVAL, que indican que la canasta básica alimentaria tiene un costo de $6,240.00 mensual para una familia de cuatro integrantes, que es el promedio en México.
Sustancial apoyo del BBVA México para el tratamiento del COVID-19.
El BBVA México aportó 22.2 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, y 21.9 millones de pesos a Médicos Sin Fronteras en México, para que cada institución habilite unidades médicas temporales y móviles que ayuden al tratamiento de personas diagnosticadas durante la pandemia en Tijuana, Ciudad de México, y otras ciudades del país. Estas entregas se enmarcan en el plan global Juntos por la Salud, la cual representa la unión de la iniciativa privada, academia y gobierno para alinear esfuerzos y recursos con el fin de hacer frente a la pandemia desde el área médica, brindando protección a profesionales de la salud, el equipamiento de unidades médicas y la habilitación de hospitales de campo. Por lo que se refiere a las acciones implementadas por la Cruz Roja Mexicana, en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se instalará un hospital de campo en el Instituto. Tendrá una capacidad inicial para 40 camas con opción a una ampliación de hasta de 70. Este hospital de campo estará montado con carpas especializadas en reconversión hospitalaria con todas las especificaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas.
Los banqueros exponen a legisladores planes de apoyo a clientes.
Los banqueros fueron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para explicar los alcances de los distintos programas de apoyo a los cuentahabientes, que les permitan sortear de mejor manera los efectos económicos de la pandemia; dichos programas permiten el diferimiento de pagos de capital e intereses por 4 y hasta 6 meses, aplicable a quienes estuvieran al corriente con sus pagos al 28 de febrero. Esta acción ha beneficiado a más de 2.7 millones de acreditados, de los que cerca de 1.4 millones corresponde a tarjetas de crédito; y 240 mil a créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). Legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de todas las fracciones parlamentarios reconocieron el esfuerzo y la actitud de la banca ante la crisis, y coincidieron en que aún queda mucho por hacer. Por ello, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, junto con el Comité de Dirección, aseguraron que el trabajo en conjunto con la banca de desarrollo, las entidades federativas y el Gobierno Federal será imprescindible. Con este ejercicio, que continuará durante los próximos días, la Asociación de Bancos de México reitera su compromiso con el país, con sus clientes y con la población en general, en coadyuvar con el bienestar económico de la nación.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx