CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (AlMomentoMX).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo educativo nacional, el cual estará abierto a un proceso de revisión y evaluación con el objetivo de que pueda entrar en vigor para el ciclo 2018-2019.
Durante la presentación de la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, el funcionario federal indicó que el actual modelo educativo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas de un mundo globalizado, por ello se hace una propuesta que será sometida a un análisis en el que se incluirá a los maestros del país.
“Este proceso de consulta será inédito, serán incluidos los maestros a través de los consejos técnicos, también incluirá a padres de familia, expertos, autoridades educativas, al congreso de la unión, a través de las comisiones de la Educación y a todo el magisterio de México”, dijo.
Nuño Mayer indicó que dichos foros iniciaran el próximo 26 de julio en la sede de la SEP con una reunión con todos los gobernadores del país y autoridades educativas.
Precisó que los foros se realizarán cada semana y concluirá el primer proceso de análisis el 29 de agosto.
“El objetivo es que estos cambios puedan entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 que será el último que le toque inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó el secretario de Educación.
Para garantizar que su implementación sea “gradual, flexible y participativa”, explicó que el próximo martes se convocará a una sesión de la Conago, para abordar el tema educativo e iniciar el primer foro de consulta.
El proceso de consulta incluye tres momentos: el primero al interior de cada escuela que se discutan y se propongan en conjunto maestros, alumnos, padres de familia y directores de zona; la segunda, a través de foros regionales de debate en el que participen pedagogos, académicos, autoridades educativas, legisladores y universidades, entre otros. Y una tercera vía que es ciudadana en línea donde se podrán evaluar los procesos.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será la institución que ayudará a recopilar la información para asegurar que todas las propuestas sean tomadas en cuenta.
El nuevo modelo de educación básica contempla el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los niños y competencias en materia de lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, uso de nuevas tecnologías, lógica, cuidado del medio ambiente.
El secretario de Educación explicó que el modelo educativo está compuesto de tres documentos:
El primer documento, señaló, cuenta por primera vez en la historia de México con una síntesis de los logros de aprendizaje para cada niño a lo largo de su trayecto escolar basado en siete ámbitos de aprendizaje, los cuales son: 1) lenguaje y comunicación, 2) pensamiento crítico y reflexivo, 3) convivencia y colaboración, 4) desarrollo físico y emocional, 5) México y el mundo, 6) arte y cultura, y 7) medio ambiente.
El segundo documento se basa en cinco ejes pedagógicos que son el resultado de 18 foros regionales y tres foros nacionales realizados en 2014. Dichos foros ayudaron a crear el Modelo Educativo 2016, el cual tiene como premisa: “Velar por los derechos de los niños y jóvenes a una educación de calidad”.
La propuesta cuenta con cinco ejes: reconocer las particularidades de las escuelas, concebir a los maestros como un profesional, inclusión y equidad (principio que guiará a todo el sistema) y gobernanza del sistema educativo.
El tercer documento comprende la propuesta curricular para la educación, la cual se estructura en aprendizajes claves basados en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social que incluye la formación cívica y ética.
El titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que los tres documentos están ya abiertos para su consulta a través de la página www.gob.mx/modeloeducativo2016.
Ante la cúpula del sindicato magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer detalló que el nuevo modelo dará importancia a las actividades de desarrollo personal y social, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como mzterias para regular las emociones y valores para la convivencia.
También se contempla permitir que las escuelas definan una parte de su currícula para impartir clases de ajedrez, educación financiera, robótica o contenidos regionales.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico