HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Seguro que con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente formal de Morena, Mario Delgado anunció este domingo la incorporación del senador Ricardo Monreal al grupo de aspirantes -que ahora serán cuatro- a la candidatura de los guindas para las elecciones presidenciales del 2024.
A codazos, empujones y gritos desde el Senado de la República, Monreal logró colarse al selecto grupo que el presidente bautizó como las corcholatas y es del que dentro de menos de un año saldrá el abanderado morenista a la Presidencia de la República, el posible sucesor del tabasqueño.
La incorporación de Monreal al selecto grupo de los cuatro no fue casual, obedece al cierre de filas que la semana pasada hicieron los partidos de oposición al reinventar la alianza “Va Por México” integrada por los partidos PAN, PRI y lo que queda del PRD. Con mano para que los panistas nombren al candidato.
Pero no sólo hubo cierre de filas en la alianza opositora, la decisión de que Monreal aparezca entre los presidenciables de Morena obedece también a un cierre de filas de los morenistas, porque como se ve el panorama, no hay ninguna seguridad de que tengan el triunfo en la bolsa, mucho menos si llegan divididos y en medio del fuego amigo, al que no son ajenos.
En un artículo publicado ayer en sus redes, el senador Monreal advierte sobre la posibilidad de perder el rumbo por la polarización política y yo diría que no sólo el rumbo sino también la Presidencia de la República. Hoy las condiciones son muy diferentes a las del 2018, la polarización existe y es alentada desde las mañaneras de Palacio Nacional.
Sin hacer una mención específica, Monreal asegura que el proceso aún no inicia y, sin embargo, ya presenta lo que se puede convertir en vicios y faltas a la Constitución, a los que sin decirlo, no son ajenos algunos de sus compañeros que están en la lista de presidenciables.
Está claro que eso sería lo deseable para los guindas, pero de que habrá fuego amigo, guerra sucia o como se le quiera llamar, la va a haber y la oposición tampoco tendrá un proceso terso.
******
Por favor doctora Sheinbaum a quien trata de engañar que los problemas, que en los últimos días, se han presentado en el Metro capitalino no son producto de la falta de mantenimiento. Tampoco que la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones no significa la militarización del servicio. Por cierto, ¿cuántas estaciones tiene el Metro? ¿Cuántos guardias hay por cada estación? Suponiendo que sean 190, a 10 por estación y unos cuantos más en las intersecciones, dan un poco más de 2 mil según cálculos de quienes le inteligen a las matemáticas. ¿dónde están los otros 4 mil? Y para su conocimiento jefa de Gobierno, el domingo en Polanco no hubo ningún guardia ayudando en el desalojo de los pasajeros del convoy que se partió en dos…”El Nuevo Infierno Electoral” es el nombre del nuevo libro de Bernardo Barranco Villafrán en el que habla, con conocimiento de causa sobre todas las porquerías que se vienen en el proceso electoral que inició este domingo para la elección del candidato a la gubernatura del Estado de México. En su anterior edición “El Infierno Electoral” Barranco habla sobre el fraude en las elecciones del 2018, en las que sorpresivamente se le dio el triunfo al actual gobernador Alfredo del Mazo quien no ganó.
circuitocerrado@hotmail.com