• Aviso de Privacidad
sábado, junio 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

ONG advierte sobre el riesgo de violencia en la próxima elección judicial en México

Redacción Por Redacción
13 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La reciente aprobación de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador ha levantado serias preocupaciones sobre la seguridad de las próximas elecciones judiciales en México.

El Laboratorio Electoral ha lanzado una alerta sobre cómo la violencia podría influir en la elección de jueces, ministros y magistrados, un proceso que comenzará en junio de 2025.

En su informe más reciente, la ONG subraya que la violencia electoral ha alcanzado niveles alarmantes. Según datos hasta el 3 de junio de este año, se han registrado 379 agresiones, de las cuales 116 resultaron en asesinatos de candidatos o sus familiares. Además, el informe detalla 102 atentados, 22 secuestros y 139 amenazas contra aspirantes a cargos públicos, la mayoría a nivel municipal.

Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral, destacó que este patrón de violencia no es nuevo, señalando un incremento desde los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021. Espinosa advirtió que los grupos criminales están cada vez más interesados en controlar gobiernos locales, lo que podría extenderse a la elección de jueces y magistrados.

“Elección tras elección crece el número de atentados y ataques. La violencia se va a presentar también en las elecciones judiciales”, afirmó Espinosa. Añadió que la intervención del crimen organizado en la elección de jueces es un riesgo latente, ya que los jueces toman decisiones críticas sobre libertad y justicia que afectan a los grupos criminales.

El Laboratorio Electoral también advirtió que la violencia electoral no tiene sesgo partidista y afecta a todos los partidos políticos por igual. Los resultados muestran una disminución promedio del 7% en la participación electoral en municipios con alta violencia en comparación con elecciones anteriores.

En respuesta a esta preocupante situación, Espinosa hizo un llamado a las autoridades electorales y a los legisladores para que actúen con responsabilidad y fortalezcan las medidas de seguridad para proteger la integridad del proceso electoral. “Es crucial que se tomen medidas desde ahora para garantizar que las elecciones judiciales en 2025 y 2027 se desarrollen en un entorno seguro y justo”, concluyó.

Con información de MVS Noticias

►La entrada ONG advierte sobre el riesgo de violencia en la próxima elección judicial en México se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Gala conmemorativa por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Siguiente noticia

AMLO aplaude el optimismo de Arturo Elías Ayub tras la Reforma Judicial

RelacionadoNoticias

Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Siguiente noticia

AMLO aplaude el optimismo de Arturo Elías Ayub tras la Reforma Judicial


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El “efecto Landau”

El Mundial más inteligente de la historia (y México debe aprovecharlo)

¿Futbol sin Redadas?

Vate o Bate

Era una villa, pasó a ser Ciudad Porfirio Díaz y sería nuestro pueblo, Piedras Negras, Coahuila

Tristes vibraciones en memoria de Brian Wilson

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.