Nacional
ONG urge a Sheinbaum a priorizar salud sexual y reproductiva en su gobierno
La ONG Ipas LAC (Latinoamérica y el Caribe) ha hecho un llamado enérgico a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instándola a incluir la salud sexual y reproductiva como una prioridad fundamental en la agenda de su gobierno.
En un comunicado reciente, la organización destacó la importancia histórica del ascenso de Sheinbaum Pardo al cargo de presidenta, señalando que después de 200 años de espera, México finalmente tiene a su primera líder ejecutiva. Además, resaltaron el hito de la mayoría calificada que la coalición encabezada por Sheinbaum ha logrado en la Cámara de Diputados, lo que podría allanar el camino para importantes reformas, incluida la despenalización del aborto en el Código Penal Federal, tal como lo ha dictaminado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ipas LAC enfatizó la necesidad de políticas públicas diseñadas para garantizar el acceso al aborto en todos los estados del país, así como la provisión de servicios de interrupción del embarazo de manera segura y voluntaria. Además, hicieron hincapié en la importancia de brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos de forma accesible y culturalmente adecuada para todos los ciudadanos.
La organización reconoció el arduo trabajo de diversas mujeres, organizaciones de la sociedad civil y movimientos feministas que han luchado incansablemente por alcanzar este hito histórico. Subrayaron que este logro representa un avance significativo en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los derechos sexuales y reproductivos.
No obstante, Ipas LAC también recordó los desafíos urgentes que enfrenta la próxima administración, incluida la atención a la violencia de género, la reforma del sistema de salud y la respuesta a las demandas sociales, como el acceso al aborto seguro y legal. Destacaron que los países que han mejorado sus políticas públicas en este sentido han experimentado una disminución significativa en la mortalidad y morbilidad materna y por aborto, así como en la carga hospitalaria relacionada con complicaciones obstétricas.
En septiembre de 2021, la SCJN emitió un fallo histórico declarando la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto y reconociendo la necesidad de regular la objeción de conciencia del personal de salud para garantizar el acceso al procedimiento. Este fallo marcó un paso crucial en el reconocimiento y protección de los derechos reproductivos en México.
►La entrada ONG urge a Sheinbaum a priorizar salud sexual y reproductiva en su gobierno se publicó primero en MxPolítico.◄
También te puede interesar
Nacional
Marco Bonilla lleva la disputa del PAN por Chihuahua a Ciudad Juárez
Marco Bonilla iniciará en Ciudad Juárez su recorrido político hacia una eventual candidatura del PAN, frente a una contienda cerrada con Morena.
Leer más →
Nacional
Morena habría recibido presión para aprobar sin cambios la Ley de Ingresos
La bancada de Morena habría recibido desde Palacio Nacional y Hacienda la instrucción de mantener sin cambios la Ley de Ingresos, cuya…
Leer más →
Nacional
Tribunal Electoral impone a cartonista disculpas diarias por sátira sobre diputada
Paco Navarrete deberá publicar una disculpa diaria durante 15 días por un cartón sobre Itzul Barrera, según una resolución del Tribunal Electoral.
Leer más →
Nacional
Trabajadores del IMSS amenazan con tomar clínicas y hacer paros en todo México
Trabajadores del IMSS advirtieron nuevas protestas, incluida la toma de clínicas y vialidades, por el aumento salarial de 2.9% y decisiones sindicales.
Leer más →