TRANSICIÓN
A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas.( Frase atribuida a Benito Juárez)
Oswaldo Villaseñor
A los sinaloenses nos dieron una buena y una mala noticia. La buena que ya hubo justicia para los niños Gael y Alexander asesinados el pasado 19 de enero junto a su papá Antonio de Jesús. La mala, que ayer otra niña fue asesinada en las mismas circunstancias que Gael y Alexander.
Dana Sofía, una niña de 12 años murió minutos después de ingresar a un hospital tras resultar herida de bala cuando viajaba en un carro presuntamente con un familiar, el cual quedó en medio de una balacera que se dio en colonias del sector oriente de Culiacán.
La inseguridad que sigue reinando en Culiacán y la necesidad de la misma gente de hacer su vida, lleva a normalizar la violencia, las balaceras, los asesinatos y no reniega de la misma hasta que le toca la mala suerte de ser una víctima más.
Ayer le tocó a Dana Sofía, de apenas 12 años de edad. Hoy puede ser cualquiera.
¿Y dónde están las autoridades federales cuando se suscitan a diario las balaceras? Bueno, se podría decir que están para cuidar el orden y no el desorden. A diario Culiacán y Sinaloa es un desorden.
Ayer las fuerzas federales andaban haciendo cateos, cuando en varias colonias de Culiacán se daban las balaceras o en el municipio de Elota se hablaba por parte de la misma delincuencia de 28 personas muertas tras los fuertes enfrentamientos de un día antes, y que después subió a más de 50 el presunto número de víctimas.
El gober Rubén Rocha decía que ellos no tenían evidencia ni registro de ninguna persona herida y mucho menos muerta tras los enfrentamientos en Elota. No pasó nada, reiteraba el gober Rocha. Los videos y audios difundidos por la misma delincuencia a través de sus propios canales de difusión, mostraban otros datos.
Pero regresando al tema de las buenas y malas noticias.
¿En realidad si se le hizo justicia a Gael y a Alexander, los niños asesinados junto a su papá Antonio de Jesús en un intento de robo de vehículo el pasado 19 de enero en Culiacán?
Insistimos, esa debió ser la buena noticia que despertara el júbilo de los sinaloenses, que hiciera renacer la esperanza de la llegada de una pronta paz, pero no fue así. No fue solo la noticia del asesinato de Dana Sofía, sino las inconsistencias de la misma información dada a conocer por Omar García Harfuch las que hacen dudar que efectivamente se les hizo justicia a Gael y Alexander. Sumar un caso más de una niña inocente, sí que echaría abajo las cuentas alegres al gobierno.
1.-A las 16:45 horas, -tiempo de Sinaloa- se dio a conocer que la niña Dana Sofía había fallecido luego de ingresar gravemente herida de balas tras darse una persecución y balaceras en una de las colonias ubicadas al oriente de Culiacán. Este caso debió alertar a las autoridades tanto locales como federales. El recuerdo del repudio de la gente por la muerte de los niños Gael y Alexander y la toma violenta de Palacio de Gobierno, acompañado de gritos de exigencia de “Fuera Rocha, Fuera Rocha” aún están frescos en la mente de todos los sinaloenses y de los gobernantes también.
Había que moverse rápido y calmar la gente.
2.-A las 5 con 47 minutos, según marca el mensaje de X, -una hora después de la muerte de Dana Sofía- Omar García Harfuch subió el siguiente mensaje: “En un trabajo coordinado por el Gabinete de Seguridad, @Defensamx1 @SSPCMexico y @GN_MEXICO_ detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Jesse “N”, alias “Jessy”, y a Juan Carlos “N”, alias “Cholo”, miembros de una célula delictiva ligada al secuestro, tráfico de armas, drogas y homicidios, incluido el lamentable homicidio de dos menores de edad en enero.
Cateos obtenidos por @FGRMexico en tres inmuebles dejaron como saldo el aseguramiento de 20 kg de cocaína, precursores químicos, cristal, 10 armas , incluido un Barrett .50, cartuchos, cargadores y 6 vehículos, 3 de ellos blindados.
Esto es resultado del fortalecimiento de la seguridad en Sinaloa”.
Hasta ahí el mensaje.
3.-¿Entonces ellos son miembros de la célula delictiva o son los asesinos materiales de Gael y Alexander? Y es que Culiacán está lleno de integrantes de esa misma célula delictiva pero no todos son los asesinos de Gael y Alexander. ¿Fue la genial ocurrencia de Batman para intentar frenar la nueva indignación social que se pudiera presentar? Ahhh… nos mataron otra niña, pero hay que decir que ya se atrapó a los asesinos de los otros dos. ¿Esa sería la lógica de pensamiento y reacción policial de Harfuch?
3.-Y es que el comunicado de Batman es muy escueto. Se presta para pensar que solo son narrativas para mostrar trabajo, aunque luego sus aseveraciones caigan por su propio peso. A la hora de consignar a los detenidos y tener que acreditar su posible participación en el asesinato de los niños Gael y Alexander se sabrá si realmente son sus asesinos y si la instancia Federal FGR o la local FGE y no Harfuch, pueden acreditar con pruebas lo que dijo con palabras.
Desde luego Harfuch podrá decir que nunca los acusó, sino solo dijo que estos sujetos detenidos son integrantes de una célula delictiva a quien se le relaciona con el asesinato de los mismos. Ufff….No pos guao.
4.-¿Y si ya se había hecho la investigación y se sabían los nombres de los asesinos? A Harfuch le gusta mucho comunicar sus logros, pero trae la formación y gen de su abuelo revolucionario y Secretario de la Defensa con Díaz Ordaz justo cuando se dio la masacre y desaparición de estudiantes en el movimiento del 68. Primero ejecutaban y luego averiguaban.
También trae la escuela de su padre Javier García Paniagua titular de la Dirección Federal de Seguridad, considerada la protagonista de la historia más negra del México moderno. En esa época se desaparecía a la gente sin ton ni son.
Hoy la historia de Harfuch puede estar adaptada a la modernidad. Lo que importa es la narrativa. Decir que ya se aclaró, aún cuando no sea así.
Lo mismo sucedió con el caso Teuchitlán y el campo de exterminio. Primero se negaron los hechos pero al ver la reacción de la gente, hubo cambio de postura oficial y en tiempo récord dieron con los responsables o reclutas y se anunció su captura. !Que eficiencia!
En fin, Batman anuncia resultados en Sinaloa pero estos se opacan con la muerte de Dana Sofía.
Eso si, en su reporte habla de la labor de la Sedena, SSPC y GN, pero nunca de las autoridades locales de Sinaloa. ¿Y porque las ignoran?
5.-Desde luego el gobierno de Rocha se apresuró -pero no mucho- a sacar un comunicado lamentando la muerte de la niña Dana Sofía y asegurando que no descansará hasta esclarecer el crimen y detener a los responsables.
Lo dicho por el gobierno local, todos lo tiran a Lucas, genera más risas que un chiste de Pepito y hasta Harfuch los ignora. El gobierno local y sus instituciones son parte del problema, no la solución. Eso está muy claro.
Más bien el comunicado de Rocha que sale después del de Harfuch, es más bien para decir, “hey…todavía existo” pélenme. No me ignoren. Aquí ta bebe.
6.-Ojalá y realmente se haga justicia a Gael y Alexander y a las miles de personas que son víctimas de la delincuencia y no estemos de regreso a los tiempos pasados -los del abuelo y papá de Harfuch- donde al perro más flaco le cargaban los crímenes cometidos por otros para presentar trabajo y salvar a los verdaderos asesinos.
Sinaloa y México quiere un cambio y justicia, pero para bien y no para mal.
Por lo pronto, una niña más muere en la estrategia gubernamental de normalizar la inseguridad y vivir en medio de las balas. ¿Quien sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Un apagón masivo dejó sin luz a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Valga, hasta la hermana República de Macuspana,-La tierra de AMLO- se quedó a oscuras. La CFE dijo que se debió a un problema de suministro de gas en la Península de Yucatán.
El subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), José Antonio Rojas, acudió a una reunión urgente por este problema para establecer acciones que lleven a restablecer los más pronto posible el suministro del servicio eléctrico.
OTRO PASITO.- La noche de ayer, tiraron una cabeza humana, los pies y las manos de una persona en el estacionamiento de la Plaza Comercial Fórum, la más popular y más visitada de Culiacán. Además, dejaron un fuerte mensaje escrito en una cartulina.
Llama la atención, que este suceso se dio pocos minutos antes de las 10 de la noche en un lugar que el gober de Sinaloa, Rubén Rocha dijo que estaría blindado por las autoridades locales como parte de la estrategia de la reactivación de la vida nocturna.
El estacionamiento de Fórum y el boulevard Diego Valadez, lucía solo y sin tráfico a esa hora. Ni un alma se veía.
Esa es la realidad que vive Culiacán.
UN PASITO MÁS.- Da la impresión que el gobierno de EU está jugando al gato y al ratón. Manda mensajes que ponen a temblar a AMLO y que alegran a Claudia.
Y la pregunta sigue siendo la misma. ¿Y dónde está Andrés Manuel? Al paso que va su imagen quedará igual que su apodo. ¿A poco no?
En México y Estados Unidos ya no hay dudas y de paso pareciera que ya tienen pruebas de su complicidad con el narco…. Eso si, todavía nada más le enseñan la puntita.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información