Lilia Arellano
“Todo está perdido cuando lo malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”: Demócrito
● PACIC 0.2, burla, mentira, ardid publicitario
● “No es espionaje… es labor de inteligencia”
● Reconocen: estrenará el gobierno línea aérea
● Más tareas y facultades al Ejército y marinos
Ciudad de México, 4 de octubre de 2022.- Presentaron el martes anterior el 0.2 Paquete contra la Inflación y Carestía, lo denominan PACIC y ya, en el pasado reciente presentaron el 0.1 el cual recibió el calificativo de fallido otorgado por quienes saben y mucho de economía, los proveedores, los comerciantes, las cúpulas empresariales. Así, lo novedoso fue marcar número de Productos: 24, y seleccionar a 15 empresas con las cuales establecieron el compromiso de no aumentar los precios. Todo esto conforma la nueva farsa y vamos a explicar muy detalladamente porqué.
Esos 24 productos permitirán preparar ensalada de atún, porque no subirá ni la zanahoria, ni las papas, ni el jitomate –sólo saladet-, la cebolla y mucho menos el atún. ¿Cuántas familias, de las desprotegidas, consumen este alimento? Desearíamos fueran muchas, pero no es así. En igual situación está la sardina, con la cual antaño se preparaban exquisitas tortas, inclusive era de los alimentos preferidos por los alarifes entre semana, aunque ahora irán sin aguacate, eso sí, con chiles porque esos no suben de precio siempre y cuando compren un kilo y sean jalapeños, sustituyendo al preferido, en este platillo, serrano.
Están las sopas, pero las de pasta y no se especifica cuales, si la de fideo, las de coditos, las de letras, como tampoco se habla de marcas y podría suponerse serán las de La Moderna, de siempre más económicas y el precio se mantendría solamente en los paquetes de 220 gramos. Se requiere aceite y entonces relacionaron el de 946 mililitros siempre y cuando sea de canola o maíz y de esos el 1-2-3 es el característico, no otros. Arroz, azúcar, frijol, están comprometidos, pero los de una marca, la Valle Verde, las otras no entraron en el paquete.
Limón, naranja y manzana, aparecen al igual que el huevo de gallina blanco. En el caso del producto de gallina, se contempla el paquete con 18 huevos, es decir, no se habla de la reducción por pieza. La leche mantendrá el costo actual en el envase de 5 litros, no en los de menor capacidad, así que, ahí en donde están los asentamientos irregulares, las familias más pobres, en donde no hay refrigeración deberán aplicar el refrán: “o la beben o la derraman”, porque se les va a echar a perder. Lo peligroso para la salud y le diremos porque, está en el bistec de res, chuleta de puerco y el pollo; el beneficio para la clase media se enmarca en el jabón de tocador, el papel sanitario y el pan de caja de 680 gramos. ¿Marcas? Todavía no se sabe. Para la generalidad están las tortillas de maíz y el límite para tener precio bajo son cuatro kilos.
Esos son los productos, ahora vienen las 15 empresas. El atún y la sardina solamente son las de Atún, Atún y el Grupo Pinsa-Dolores. Otras, no. Las tortillas serán las de Grupo Gruma-Maseca y las elaboradas con la tradicional Minsa, las de masa, las de tortillería, no. Los huevos en ese paquete solamente de 18 piezas son de Bachoco, de otra marca denominada San Juan Huevo y Socorro Huevo, estos últimos al parecer se venden en mercados públicos. No vaya a irse con la finta de la baja en el precio de los bisteces de res, solamente están comprometidos los de Sukarne y el Grupo Gusi. Opormex son los de carne de cerdo. Valle verde son los del frijol, arroz y azúcar, si usted consume otras marcas no cuente con el descuento.
Chedraui, Soriana y Walmart son los distribuidores dentro de este Pacto y seguramente serán quienes lleven al sacrificio a productores y comerciantes porque su mark up en los precios lo mantendrán, así han operado en todo lo que se consume, incluyendo la ropa y sus ofertas son producto de la reducción hecha a los proveedores no a su margen de utilidad.
AUN HAY MAS
Los beneficios entregados a estas 15 empresas serán, en un tiempo muy breve, reclamados por otros fabricantes y no es para menos puesto que, otorgaron una Licencia Única Universal “por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), así como del Impuesto General de Importación. Así se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad”.
De entrada, ahorrarse papeleo y trámites, eximirlos de impuestos de importación, no esperar al otorgamiento de permisos y abandonar la responsabilidad de inspeccionar todos los alimentos que se importan suman una fuerte carga de rechazo para quienes no están en las lista de empresas beneficiadas y ponen en peligro la salud de los consumidores. ¿Se acuerda de la leche Bety? ¿De las vacas locas? ¿Del cisticerco?. Si lograron contener la cisticercosis, la cual se alberga en el cerebro y aparece en la carne de puerco, pero también en las fresas llevando a cabo supervisiones ¿ahora en manos de quienes las comercializan, como podemos asegurar estarán sanos estos y otros alimentos?
Desde el pasado martes y hasta febrero del próximo año, en el marco de la Licencia referida, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.
En términos reales, fronteras abiertas, sin regulación, sin supervisión, sin revisiones y se incluye exención de impuestos. ¿El resto de empresas, las no incluidas en el Pacto, estarán conformes? ¿Si se abren las fronteras, en verdad disminuirán los precios? Porque las alzas surgen también por la movilidad atrapada, por el pago de derecho de circulación pagada a las mafias, por el asalto a los transportistas. Eso ¿cómo lo controlarán?
Otro punto es el compromiso del gobierno de mantener su política de contención al precio de los combustibles y la electricidad establecida desde diciembre de 2018. Adicionalmente se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al (Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta el 28 de febrero del 2023.
Podrán congelar el pago en las autopistas ¿pero el cobro de piso de los delincuentes? ¿Desde el 2018 tienen congelado el pago del servicio eléctrico, en donde? El combustible para los productores del campo y para las muy reducidas flotas pesqueras es el diesel y éste es hoy mucho más caro que las gasolinas ¿entonces?
“El gobierno hará énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios y cancelará por el periodo de este Acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Se examinará conjuntamente la necesidad de atender esta limitación as otros productos”.
El 8 de febrero de este año se supo de la conversión de México en el principal importador de maíz en el mundo y tal parece no cambiaría si frenan la exportación de más de un millón 300 mil toneladas cuando el nivel de importación es de 164 mil toneladas. ¿Por qué no se frena la exportación de las harinas? ¿Les preocupa no tengan los de Taco Bell para la preparación de sus taquitos gringos? Y de frijoles ni hablamos, y de azúcar, menos, sobre el arroz recordamos que los tres alimentos solamente se consideran con freno en el precio si son los de Valle Verde, ningún otro. Además de contar con la más amplia recomendación presidencial para su consumo, por ser buenos y baratos.
Finalmente con todos estos movimientos generados a raíz de la necesidad de mostrar está el gobierno haciendo “algo” para detener el alza de precios y con ello supuestamente la inflación, la mentada canasta básica integrada por sólo los 24 artículos mencionados se supone generará un ahorro de ¡10 pesotes! Si lo anterior no es una burla, una farsa ¿qué nombre le pondremos?
DE LOS PASILLOS
Empezaron a dar información sobre el rumbo a seguir de la iniciativa para la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública por un tiempo mayor al autorizado anteriormente, desde muy temprano, en la mañana de ayer. Por una parte el titular de Gobernación Adán Augusto López, adelantó quedaría cancelada la mentada consulta propuesta por el presidente al darse una aprobación ya suficientemente publicitada a raíz del voto favorable en Comisiones de la priísta Beltrones y de otro legislador perredista… Entre ausencias, votos cambiantes como el del yucateco Ramírez Marín a quien le armaron casi completos sus expedientes por la venta y comercialización de tierras no solamente en su entidad natal sino en toda la península yucateca, caminó la iniciativa. Aseguró Ricardo Monreal hay cambios y, sí le quitaron más de una coma, pero será cuestión de ver, porque el documento, de quedar aprobado, pasaría de nuevo a la Cámara de Diputados para recibir a la aplanadora morenista…
Dijo el presidente “no es cierto que se espía a periodistas u opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces, si tienen pruebas que las presenten… es mentira, así de sencillo”. Y si resultó sencillo cambiarle el nombre: no es espionaje, es labor de inteligencia ¿y el Pegasus?… Pero como ya es costumbre, cuando ya no hay ni para donde hacerse, el tabasqueño reconoce. Ahora se trata de la aerolínea de los militares, la cual iniciará con 10 aparatos incluyendo el invendible avión presidencial; por ahora y de manera oficial están buscando el mejor tipo de aeronaves, porque será con esos con los cuales logren tener operando el AIFA, el cual apenas ha transportado a 37 mil pasajeros en ocho meses, o sea lo de unos minutos en el de Cancún o en el Benito Juárez, pero también operará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AIFA ya les fue entregado y el Interoceánico será para los marinos… Tanto las operaciones de estas terminales como las de Palenque y Chetumal, así como la creación y manejo de una aerolínea –a la cual pretende el tabasqueño llamarla Mexicana- están prohibidas pero “no me vengan con que la ley es la ley” ¿o no?…Ya se sabe ¿cuándo recuperará la categoría uno en la Aviación?…Por cierto, los del INM deberán poner sus barbas as remojar, buscarse otra chamba, serán sustituidos en breve por marinos y todo por la delincuencia organizada, para lograr no sigan operando “con complacencia”… nada más.