DE PRIMERA MANO
- Se reúne síndico electo con auditora general
- Denuncian corrupción de Carlos Guevara en SIOP
Por Omar Zúñiga
Francisco Palmeros conocido en su pueblo Puente Nacional como “Pacoski”, síndico electo de este municipio, ha sido relegado por su compañera de fórmula, la alcaldesa electa Bibiana Sánchez Báez, bajo el falaz argumento de que “no le entró a Belén cantando”, es decir, que no le dio recursos para la campaña, a ella directamente.
A cambio, Pacoski y otro personajes puenteños, le metieron gente, mucho trabajo, y recursos ciertamente, pero que no fueron a parar directo a sus manos. Ese asunto es el que tiene molestita a Bibi.
Pero esto no es noticia, puesto que ya ha sido expuesto en este mismo espacio.
Lo que sí es noticia, es que Paco Palmeros no se ha quedado quieto ni mucho menos se ha arredrado; por el contrario, se ha echado pa´lante y ha buscado las relaciones necesarias para darle a su pueblo, Puente Nacional, a los puenteños que votaron por él (que sí estuvo en campaña), el trabajo que prometió.
Más allá de grillas baratas que buscan mantenerlo al margen de las decisiones (aún ni llegan y ya se creen todo, el maldito ladrillo al que se suben y se marean la mayoría de las personas que son débiles y creen que el efímero poder que les confiere el pueblo, es suyo), Paco Palmeros ha dedicado su tiempo a capacitarse para cumplirle a su pueblo. Así de fácil.
****
En este contexto, Paco Palmeros, con toda la humildad del mundo, fue recibido por la Auditora General del Orfis la maestra Delia Cobos, quien dicho sea de paso, es toda una dama y una extraordinaria funcionaria pública, de esa gente que hay muy poca en la actualidad.
Gracias a esa humildad, Paco y la maestra Delia platicaron un largo rato sobre la capacitación, los deberes y las responsabilidades del encargo que a partir del último día de diciembre habrá de ser conferido a Francisco Palmeros como síndico de Puente Nacional.
Eso es en lo que anda metido Pacoski (eso y en su negocio, de eso vive), en tejer relaciones, que al final del día a quien servirán, será a sus paisanos puenteños.
*****
Por todo eso, Bibiana Sánchez debería reconsiderar su postura de soberbia y jalar a sus colaboradores como lo que son, no como subalternos ni mucho menos como esclavos, ese tipo de actitudes, que ya le empiezan a cobrar factura en sus “recorridos de agradecimiento” ante la notoria ausencia de Pacoski, al final le pueden costar muy caro.
No debe pasar por alto de ninguna manera y ella lo sabe como leida y escribida que es, el indispensable papel que juega la sindicatura en un municipio, así como las regidurías, y resulta de locos pensar en que en un cabildo de tres personas (alcalde, síndico y un regidor) como Puente Nacional, que aún ni siquiera son autoridad, que ya esté pensando en cómo darle en su madre.
A menos, por supuesto, que obedezca a intereses ajenos, que venga de otra parte, que no sea Puente Nacional.
Por vía de mientras, bien por Paco Palmeros, que anda en chinga por su municipio.
*****
La SIOP adquirió en este sexenio un poder nunca visto, al controlar toda la obra pública que realizará el gobierno del estado, incluidas escuelas y hospitales, que anteriormente operaban directamente Espacios Educativos y la Secretaría de Salud.
Ahí, en la SIOP, en el área de maquinaria, se encuentra operando Carlos Héctor Guevara Hernández.
Guevara es un personaje que trabajó en la CAEV en el sexenio pasado, identificado plenamente con el tristemente célebre Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mejor conocido como Bola 8, conocido también por traicionar a la gobernadora Rocío Nahle.
Este personaje, Guevara Hernández, se dice protegido “en las más altas esferas del poder estatal” y con esta patente de corso, opera sin control alguno en la SIOP.
Ahora ya ni siquiera pide el famoso diezmo (que en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez llegó al 30 por ciento o más), sino que ya ahora, a los empresarios, Guevara Hernández les pide la empresa (¿WTF?).
Así es, les pide las empresas para operarlas él mismo (o ellos) y el porcentaje que antes se les pedía a los empresarios como “contraprestación”, es el que se les queda a cambio, es decir, algo así como el 10 por ciento.
Por supuesto, los empresarios están que berrean en contra de este sujeto, que tiene en la persona de Blanca Elena Castillo Solís, Jefa de la Oficina de Hacienda del Estado en Gutiérrez Zamora, como su supuesto enlace con Palacio de Gobierno.
Aquí, lo que todos suponen, es que Rocío Nahle no está enterada de estas tropelías que caen en lo absurdo de la corrupción, pues de estarlo ya este sujeto Guevara Hernández, estaría en la calle.
Y ahora que se ha enterado, lo menos que esperan es que se vaya y deje de hacerle daño a este incipiente gobierno estatal.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com