Estado de los ESTADOS
“La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”: Brian Bowling
- Pausas absurdas y anti diplomáticas
- Sheinbaum acepta heredar malas relaciones con EU y Canadá
- Falaces argumentos de 4T en defensa de su Reforma Judicial
Ciudad de México, 28 de agosto de 2024.- Absolutamente ningún renglón, ni aún tratándose de los renglones comerciales o de la diplomacia misma, puede quedar fuera, exento de la aplicación de la lógica. ¿Por qué las embajadas son inviolables ante las acciones de autoridad, inclusive policiaca? Según sabemos corresponden al área territorial del país que representan y por lo tanto quienes están al frente encarnan a sus gobernantes. No puede entonces hacerse una diferencia, marcar una distancia para “pausar” de manera personal a quien es parte importante del gabinete de Joe Biden o de quien esté al frente de la titularidad del mandato estadounidense.
Es, literalmente, aberrante argumentar el distanciamiento con el embajador sombrerudo Ken Salazar y hablar de las buenas relaciones con el gobierno de EU. Tanto el representante del vecino del norte, como del canadiense, expresaron en todo momento su respeto a la soberanía de México, enmarcaron en el caso del estadounidense la necesidad de llevar a cabo una reforma, y su crítica se basó en los documentos firmados en el tratado comercial tripartita dentro del cual se encuadra una legislación con la cual adquirieron confianza. El nombramiento de jueces y ministros a sabiendas de la penetración y de la ocupación de las organizaciones criminales en territorio mexicano, es más que natural.
A esta ilógica visión se sumó, sin necesidad alguna puesto que aún no asume el poder, la presidentA Claudia Sheinbaum. No le heredaron un problema, ella misma lo tomó por su cuenta e hizo referencia a la utilización de esta fórmula en EU para la elección de sus jueces, pero, tal como lo dimos a conocer la semana anterior y siendo esto del conocimiento popular, en ese país el sistema de administración y procuración de justicia es totalmente diferente al nuestro. Los jueces no determinan inocencia o culpabilidad, eso lo determina un tribunal popular, un grupo seleccionado bajo determinados perfiles y con la aprobación tanto del fiscal como del abogado defensor. El juez es quien marca el tiempo de condena y el lugar a donde será confinado el delincuente. Nada de eso ocurre en nuestro país.
Desde el inicio de todo lo comprendido dentro del Poder Judicial, de la aplicación de la ley, las diferencias son muchas, partiendo de la existencia de inocencia hasta demostrar lo contrario muy vigente en los territorios vecinos del norte, en tanto aquí es todo lo contrario. El acusado debe demostrar es inocente y no lo contrario. Detenciones, cateos, intervenciones se hacen sin órdenes del juez, así como se llevan a cabo espionajes telefónicos sin tener argumentación válida para hacerlo. Y todo ello se lleva a cabo en contra de ciudadanos y no de delincuentes de monta mayor, a ellos se dirigen de manera muy diferente y para ejemplo están los reclamos por el “secuestro” del señor Zambada y la “traición a la patria” cometida por Joaquín Guzmán junior.
Los expedientes de juicios duermen por años el sueño de los justos y quienes son absueltos no pueden presentar una contrademanda contra el gobierno actuando de manera imprudente, porque entonces las amenazas surgen de la misma autoridad. Se dejan de vivir años, en el caso tanto de hombres como de mujeres, se les aleja de la familia, dejan de ver crecer y educar a sus hijos y por si no fuera suficiente los dejan marcados con antecedentes penales, lo cual les impide conseguir trabajo y dejar de ser vistos como delincuentes, como agresores e inclusive como criminales si en su caso hubo algún muerto. No hay libertad supervisada, lo existente es el famoso grillete para evitar fugas. Y, en el punto final, en las cárceles, la corrupción se pavonea por todas las crujías, abarca todas las áreas del inmueble. Sigue considerándose a los penales como los hoteles más lujosos del mundo. Cada quien puede írsela pasando de acuerdo a lo abultado de las billeteras de la familia. Algunas facilidades no son otorgadas mediante las solicitudes a las direcciones o a los jueces como en EU, si no van directamente al costo, a la entrega económica con la cual se cubre desde el custodio más cercano hasta el dirigente del penal.
Se equivocan tanto el saliente como quien entrará a Palacio Nacional. No está separada la relación con los embajadores con la seguida con el gobierno del país que representa y menos aún existen similitudes en la aplicación de la ley, en la administración y procuración de la justicia. No debe confundirse la elección popular de los fiscales, quienes para ocupar la posición deben contar con una trayectoria con la cual demuestran no han perdido casos para el Estado y la de los juzgadores. No hay puntos de referencia válidos y lo anterior puede constatarse, inclusive y viendo la situación banalmente, en las series televisivas relacionadas con el tema, ahí pueden darles clase hasta de la formación y conformación de grupos de investigación dedicados a los diversos delitos. De plano la ley y el orden no parecen objetivo de la 4T.
El argumento utilizado para defender la reforma al PJ basado en la democracia, haciendo el símil en la forma en la cual se selecciona a los poderes Legislativo y Ejecutivo, dizque para evitar la corrupción y generar una serie de beneficios para los ciudadanos es lo más mentiroso y absurdo de todo lo escuchado. Ahí está como seleccionan a los gobernadores y exmandatarios, quienes han estado ejerciendo en el poder ejemplos de la corrupción y se les ha cubierto con mantos inaceptables de impunidad. El caso más reciente es el del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien se le protegió hasta llegado el momento de lograr contar con fuero como senador.
Nos equivocamos votando por muchos de los expresidentes e inclusive del actual, quien ofreció una serie de acciones nunca vistas y llevando a cabo, haciendo realidad todo aquello con lo cual acentuaba un respeto no practicado, porque “no me vengan con que la ley es la ley” o mandando “al diablo las instituciones”. Prometió jamás interferir en las decisiones de los otros dos poderes y mucho menos marcar línea o entrometerse en el ámbito judicial. Con diputados y senadores es interminable la lista de equívocos, de selección de quienes nunca merecieron estar en una curul en donde se dictan leyes, no solamente por falta de capacidad y preparación sino por dedicarse a los negocios, a la protección de los intereses de sus respectivos partidos y los familiares.
Nos dijo: “Ofrezco a ustedes señoras, señores magistrados, así como al resto del poder judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. En el nuevo gobierno el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes”. ¿Qué le pasó?
La voracidad de la 4T y de su creador, somos testigos todos los mexicanos, quienes están a favor y quienes tienen una visión diferente, simplemente, no tiene límite.
DE LOS PASILLOS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila avalar la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. El magistrado Felipe de la Mata propondrá a la Sala Superior confirmar el acuerdo de asignación de plurinominales, aprobado por el INE el viernes negro anterior. El proyecto declara infundados los agravios expuestos por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y legisladores. El Tribunal Electoral debe resolver todas las impugnaciones a más tardar tres días antes del próximo 1 de septiembre, fecha en la cual se tiene prevista la instalación de la nueva legislatura. Si la Sala Superior aprueba el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, el criterio puede ser replicado en el resto de las impugnaciones por abordar el mismo tema. Sólo la Morena, pero del Tepeyac, podrá salvaguardarnos por el futuro que nos espera.
Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena, anunció que por “sugerencia” de la presidentA electa Claudia Sheinbaum Pardo, la discusión de la reforma judicial en la nueva Cámara de Diputados no será el próximo 1 de septiembre, sino el martes 3. Ya se burló de los zacatecanos y ahora ¿agarra parejo? Por cierto, finalmente Ifigenia Martínez será presidenta de la Cámara de Diputados y quien colocará a la nueva mandataria la banda presidencial… Adán Augusto López será el coordinador de Morena en el Senado, mientras que Gerardo Fernández Noroña presidirá la Mesa Directiva en la nueva legislatura (LXVI), a quien le llegó el premio por haberse incluido en las “corcholatas” presidenciales.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial