Pekín ha hecho un llamado a todas las partes involucradas para que respeten la voluntad del pueblo venezolano, que eligió a Nicolás Maduro como presidente para el período 2025-2031. Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, subrayó que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio debe ser aceptado por todos.
Según Lin, “Estamos convencidos de que el Gobierno y el pueblo de Venezuela son capaces de resolver sus problemas internos sin intervención externa”. El lunes siguiente a las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó a Maduro como presidente reelecto, tras obtener el 51.20% de los votos, frente al 44.2% de Edmundo González, candidato de la oposición.
A pesar de la proclamación oficial, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezada por González, rechazó los resultados y lo autoproclamó como “presidente electo”. Esto desencadenó protestas en varias regiones del país el 29 de julio.
China insiste en que el proceso electoral debe ser respetado y que la comunidad internacional debe permitir que Venezuela gestione sus asuntos internos sin interferencias externas.
►La entrada Pekín insta a respetar la elección en la que salió ganador a Maduro en Venezuela se publicó primero en MxPolítico.◄