CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (AlMomentoMX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la víctima en el caso Odebrecht, aseguró el director general de la ex paraestatal, José Antonio González Anaya.
Durante su participación en un foro Oil & Gas Innovation, el directivo confirmó que la petrolera ya contrató a un despacho jurídico para que le ayude a resolver el problema, pues Pemex está siendo sujeta a investigación presuntamente porque alguno de sus funcionarios habría aceptado sobornos a cambio de licitaciones públicas.
Anaya González no reveló el nombre del despacho contratado por Pemex ni cuánto le va a costar a la petrolera la asesoría legal, pero dijo que también servirá para implementar mecanismos que eviten casos similares en el futuro.
“Queremos mantenernos separados de esto que pasó”, respecto de “actos corruptos en el extranjero, que es lo que está mordiendo a todo alrededor, Pemex es la víctima de que fue sujeta a esto. Para nosotros es muy importante tomar todas las medidas en esta investigación, pero también hacia adelante”, señaló.
El director de Pemex destacó que para él es muy importante mantener a Pemex alejado de escándalos “porque vamos a tener socios y a los socios les interesa tener buenos socios y queremos ser parte de ese grupo”, pero aseguró que actualmente más de 80 por ciento de los contratos se asignan por licitación.
González Anaya descartó que ante un cambio de gobierno el próximo año se vaya a poder desmantelar la reforma energética, pues los cambios legislativos y, sobre todo constitucionales, llevan mucho tiempo y son difíciles de lograr.
Sobre el robo de combustibles que padece la empresa, González Anaya estimó que todavía tardará meses que se resuelva y que las estrategias que se han implementado comiencen a rendir frutos.
“No será una cosa fácil. No es cuestión de días ni tampoco de semanas. Me atrevo a decir que no es de pocos meses, sino de varios en donde poco a poco empezaremos a observar, con la cooperación de todos, que esto está disminuyendo”, dijo.
Respecto a la salida de operación de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, dijo que se adelantó un proceso de mantenimiento que estaba previsto para octubre, por lo que en vez de haber parado operaciones 15 días, estará fuera de operación un mes. Sin embargo, descartó que haya desabasto de gasolina, pues la falta de producción se suplirá con importaciones.
AM.MX/dsc
The post Pemex, víctima en el caso Odebrecht: González Anaya appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico