Por Gilberto Celis
¿Será fuera de lugar querer escuchar a AMLO informando sobre el error de cálculo que acertadamente inundó Tabasco, así como la decisión de inundar las zonas más pobres para no afectar a Villahermosa, con algo así como la declaración de Gustavo Díaz Ordaz asumiendo, como Presidente de México, dijo, toda responsabilidad sobre los trágicos sucesos de 1968?
Le digo, porque hay quien afirma que la comunicación y las respuestas en tanto se den y escuchen a través del filtro del propio pensamiento, pueden generar más confusión; habida cuenta, se trata de una persona que dialoga consigo mismo.
— Y ni se diga cuando es pensamiento pasado.
— Oiga, pero el problema no es hablar solo, sino el contestarse a sí mismo.
Y es que no se encuentra coherencia ni congruencia después del hecho, informe ya se están tomando las medidas necesarias; sí, sobre lo que supone debió haberse previsto y aplicarlas al momento y no ahogado el pueblo.
— Hay, como suele pasar con AMLO, quien al medir todo a través de sus propias ideas y pensamientos pasados, en ellos se mantiene y aferra.
Mire usted, entonces podrá uno del común, tan común que es uno, elucubrar que para no provocar desconfianza en tiempos electorales, por eso los conversos operadores 4treros se cuelgan de los programas sociales de AMLO y los comercian con los votantes; y al grito de “¡voto, voto, voto!”, se da la agresión y la violencia, incapaces, por sus propios intereses, de escucharse entre ellos mismos.
— ¿Y los del común que están en medio y abajo?
INSABI
¿Y usted qué piensa de la ladridera en la jauría, donde el único que sabe el por qué, es quien convocó primero, el número uno?
— Si lo dice por el gabinete de AMLO, sepa que son encargados de despacho; y eso explica que su hacer sea a partir del propio entendimiento presidencial sobre el quehacer de cada uno.
Oh, bueno, solo que como se trata de los Estados Unidos Mexicanos como país y no como razón social de una Sociedad Anónima de Capital Variable y Responsabilidad Sexenal, vale preguntarse qué se hace con el contexto normativo o constitucional; como bien señala don Paco Rodríguez.
Ahí está el quid del por qué no es posible tomar conciencia de la necesarias acciones inteligentes para, ejemplo, responder el por qué al apoyo de los programas sociales para brindar un mínimo de poder de compra, le hace falta la producción nacional.
Pero, bueno, igual podrá verse por un lado por qué la iniciativa presidencial sobre las “outsourcing” no tiene el coro a favor que se escuchó con la liquidación de los fideicomisos; y por otro, pasar por alto que el INSABI, IMSS Bienestar y el ISSSTE son quienes practican a gusto la subcontratación de servicios y personal.
Pues ahí encuentra que provecho hay en todo y no solo en la seguridad, lavandería, y aseo; sino también los análisis clínicos, como presidencialmente debe saberse; habida cuenta, AMLO presumió en su visita a la Número 37 Matías Romero, de su titularidad en el otrora Instituto Nacional Indigenista.
— Y la verdad frente a sus ojos.
— Así como él dijo: “subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados”.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com