En la página electrónica www.pan.org.mx, se encuentra disponible la “CONSULTA PAN”, cuya intención es conocer la opinión de sus miembros activos, adherentes o sólo simpatizantes sobre las causas que llevaron al partido a su terrible derrota electoral el pasado julio.
Los cuestionamientos que deben responderse por incisos auscultan lo tópicos referentes a qué pesó más al momento de votar; si candidatos o partidos; si se cree oportuno que el Partido Acción Nacional (PAN) deba aliarse con otros partidos o presentarse sólo en próximas elecciones; si sus candidatos deben ser elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional, por votación abierta, por militantes activos, militantes adherentes o por ambos; por cuál causa se estima que perdió la Presidencia el partido, si por los malos gobiernos panistas, por que el partido como tal es malo, si la candidata no convención, por la violencia que impera en el país o por la mala economía que se vive; se pide sugerir una alianza en caso de que se piense que Acción Nacional debe ir a elecciones con otro partido político y por último, se pide sugerir si el método de afiliación debe mantenerse o corregirse.
Es claro que la pregunta más comprometedora en torno no sólo a la situación actual del PAN, sino de la propia administración federal panista y de otros gobiernos estatales albiazules, es la que se refiere a la causa estimada por la que se perdió la permanencia en la Presidencia de la República.
Hasta las 14:33 de la tarde de ayer, jueves 20 de septiembre, el 50% de quienes realizaban la encuesta opinaban que la causa principal de quedarse muy atrás en las preferencias presidenciales, fue la violencia que impera en el país y sólo el 27% detallaba que se debió al hecho de que la candidata no convenció. El resto se refiere a los asuntos de la mala economía, los malos gobiernos panistas y al propio PAN como un mal partido. Esto revela que en la mayor percepción panista, no fue Josefina quien perdió, sino la administración calderonista.
Es claro que el sondeo con las sugerencias anteriores, tiene todo la intención de desmarcarse del propio Calderòn y dejar claro qué fue lo que más pesó entre el electorado para no votar por Acción Nacional.
Sin embargo, ante la ola de muertes y ejecuciones que se suceden y no cesan en todo el país, bien valdría la pena que a la de ya, el presidente electo Enrique Peña Nieto, presentara ya un cambio de estrategia para combatir la violencia e inseguridad en el país, si es que no quiere perder todo antes de sentarse en la silla presidencial.
Acta Divina…En julio, en en programa Fareed Zakaria GPS, Enrique Peña Nieto señaló: “Lo que buscamos ahora en la nueva estrategia, que es un ajuste de lo que se ha venido haciendo, no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis en reducir la violencia en nuestro país”.
actapublica@gmail.com
|