Por Arturo Sandoval
“El verdadero oscurantismo consiste, no en estorbar la difusión de lo verdadero, claro y útil; sino en poner en circulación lo falso”. Johann W. Goethe.
Desde el momento cuando AMLO alzó su brazo y señalo hacía Claudia con su índice el 30 de septiembre de 2021, le otorgó el caballo de hacienda más veloz de esta hermosa República mexicana. Bien lo menciona en su columna del jueves 22 de junio, Jorge Zepeda Patterson: “Favorita sin dedazo”.
Marcelo Ebrard pide piso parejo reiteradamente y, la verdad los aspirantes morenistas y los dos de partidos filiales corren sobre un piso de tartán totalmente plano; sólo que a Claudia la pusieron varias vueltas adelante; otras vueltas de ventaja sobre su más cercando adversario, las obtiene por el privilegio de una buena vitrina en la jefatura de gobierno de la CdMx. En este momento López Obrador se da la vuelta. Ya no se meterá en la lucha interna y deja todo a las encuestas, Observará desde las gradas el triunfo de Sheinbaum, pero regresará para darle todo el apoyo ya como candidata oficial a la presidencia de México.
No todas las vueltas de ventaja de Claudia se las dio AMLO; ella misma gana bastantes por las obras de infraestructura realizadas en su mandato, más hechos contundentes como: la estrategia de vacunación en contra del Covid, programas sociales recibidos a tiempo por la población, etcétera. Una tercera parte en beneficio de Sheinbaum son las acciones o debilidades de Marcelo Ebrard. Unos ya conocidos y traídos a la actualidad por diferentes articulistas y por simpatizantes de Claudia: las fallas de origen de la Línea 12 del Metro, la privatización de los segundos pisos construidos en la administración de Ebrard, los permisos para Bodegas Aurrera en zonas populares en perjuicio del comercio de la zona cuando su hermano era uno de los directores del consorcio; las presuntas adquisiciones de caros inmuebles a nombre de familiares de Marcelo, privatización de las primeras líneas del Metrobús junto con la concesión de la publicidad en estaciones, defectos en el pavimento de los carriles del Metrobús con re encarpetado recurrente.
Marcelo es reconocido por todos, incluso por sus rivales políticos como uno de los políticos mejor preparados; un profesional completo al que en los últimos meses se presenta al público con un sinfín de acciones ridículas, muy lejos de la sobriedad y elegancia en su discurso de antaño. Dichas apariciones no le ganarán votos de la base de López Obrador ya comprometidos voluntariamente con Claudia Sheinbaum; pero probablemente sí, algunos de los de la oposición que pensaban votar por él, ya no lo hagan.
En su discurso del 16 de agosto expresa múltiples quejas contra Claudia Sheinbaum. No fundamenta con documentos el hipotético uso de recursos públicos en la propaganda de Claudia o de Augusto. Acusa a todas las encuestas de ser falsas, a pesar de algunas hechas por medios muy opuestos a la 4T, donde todas le dan significativa ventaja a Claudia sobre él, sobre los demás contendientes de Morena y de la oposición. Pero muestra su propia encuesta con gráficas donde aparece arriba de Claudia Sheinbaum; también borra del escenario a todos los aspirantes de Morena. De plano, esa encuesta no se la cree nadie; quizás ni él. Marcelo pide a sus seguidores por medio de mensaje de voz en WhatsApp vigilar y denunciar si hay acarreados en las presentaciones de Claudia Sheinbaum, pero que pasa si enemigos de Claudia o de la 4T pagan a esos acarreados para perjudicar a Sheinbaum. Lo mismo le puede suceder a cualquier aspirante; no sólo al pagar el acarreo, también propaganda en favor de a quién quieren dañar y salirse del presupuesto autorizado por el INE.
Ebrard no presenta una auditoría de los miles de muros en su favor, o de los anuncios en vehículos con su nombre en un pegatín. Tampoco los gastos en redes sociales, notas y entrevistas en más medios que cualquiera en campaña, menciones en noticieros bien cobradas por los medios, etcétera. Bueno, el escenario y la parafernalia en su discurso mencionado del 16 de agosto, no son nada baratos, incluye la realización de la encuesta presentada y los burdos efectos de Photo Shop en las mejillas de Claudia para verla avejentada en la pantalla de fondo del escenario del discurso y la foto de Marcelo con piel de quinceañero. Atrás de Sheinbaum es negra la pantalla y dónde aparece Ebrard es del color guinda de Morena ¿cuánto costarían? ¿Quién los pagó? ¿Cómo los pagó?
Gerardo Fernández Noroña regaña ampliamente en diferentes medios a Marcelo por lo dicho en su discurso. Ricardo Monreal lo defiende y le da la razón. Aquí en estos dos casos todos saben de qué lado masca la iguana.
Marcelo Ebrard empezó la guerra sucia desde el momento de su auto destape, donde anuncia su separación del cargo de secretario de Relaciones exteriores para obligar a sus rivales a hacer lo mismo y así no tengan la tentación de usar recursos públicos en sus campañas. Más tarde, en el registro de aspirantes de Morena en un hotel, curiosamente afuera lleno de acarreados en favor de Marcelo y de su apéndice Monreal, para vitorearlos y atacar a Claudia a su llegada. Ebrard no empieza su campaña con su auto destape; lo hace mucho tiempo antes, incluso en los años de ser jefe de Gobierno, no hubo día en no cultivar y cacarear sus acciones buenas. Tiene más de un año con la formación de su estrategia de campaña asesorado por mucha gente que, difícilmente lo hace gratis. En política no hay guerra limpia, todos usan trampas, mañas y grandes recursos con tal de lograr su objetivo de triunfar, sobre todo en competencias como esta. Bien dice el hombre de la marcha de los 8 mil kilómetros en china el siglo pasado: “La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre”. Mao Zedong.
Varios de los aciertos y cosas positivas de Marcelo Ebrard, realizadas por él por convicción como: la despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la defensa de los derechos de la comunidad LGBT., matrimonio igualitario, la defensa de las causas feministas y de sus grupos, la seguridad de la población, acabar con “hermandadad de motociclistas” dentro de la policía. Son recordados por ocultarse en una esquina o en cuchillas de vías rápidas para “cazar” automovilistas y extorsionarlos por cualquier causa. Pero negoció con otras hermandades según Francisco Cruz. El momentáneo acierto de sacar de vías públicas importantes a parte del comercio ambulante, entre otras. Hechos y causas también intrínsecas en el ADN de Claudia Sheinbaum, con probable ventaja por ser auténtica de la izquierda y por ser mujer.
El periodista y reportero de investigación Francisco Cruz, quién detalla hechos buenos y malos de políticos; los fundamenta con documentos, pelos y señales, nos habla de Marcelo Ebrard en esta vídeo charla: (https://www.youtube.com/watch?v=AApwDCjUc8o&ab_channel=JulioAstillero).
Pero también importante para el beneficio de sus gobernados, Claudia Sheinbaum en su gobierno, mejoró la Ciudad de México en los aspectos más necesarios: transporte público con mejoras sustanciales en el Metro; aplicación de otras líneas, más y nuevos camiones de RTP, dos líneas de Cablebús y la ampliación de tres líneas del Metrobús; 46% menos de delitos de alto impacto; muy bellas y funcionales rehabilitaciones de 12 nuevos parques con juegos, gimnasios, algunos con albercas. 10 mil puntos de WiFi con buena recepción, reconstruyó y entregó cientos de viviendas dañadas en el sismo de 2017 a pesar de la desaparición de 7 mil millones de pesos provenientes de donaciones extranjeras y que la pandilla de Mauricio Toledo se llevó.
Otros beneficios para los habitantes de la Ciudad de México en el gobierno de Sheinbaum: trabajó de diferentes formas para disminuir y erradicar la violencia contra mujeres. En su administración se aplicaron más de 9,600 mil vacunas contra COVID con la mejor logística del País, reconocida internacionalmente. Construyó 5 grandes bici estacionamientos, creo 2 universidades donde hoy estudian 20 mil personas. Plantó 14 millones de árboles y confisco varios aserraderos ilegales. En la estación de transferencia y planta de reciclado que construyó, recicla 1000 toneladas diarias de basura. La entrega de 1 millón 200 mil becas mensuales de Bienestar, aumento el sueldo a los policías y mejoró su capacitación. Reconstruye la histórica y enorme ciudad perdida de Tacubaya. Claudia en uno de sus recientes discursos menciona el acierto de los Pilares: “El arte y la cultura son un derecho, no un privilegio. Cuando fui Jefa de Gobierno implementé un modelo de educación comunitaria con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). En la actualidad son 300 PILARES a los que asisten 400 mil personas de todas las edades, para tomar cursos de educación artística, deporte, autonomía económica, entre otros”. Y sí, cualquier ciudadano se puede dar una vuelta por alguno de estos centros de educación comunitaria para comprobar el excelente funcionamiento y la enorme utilidad para la comunidad. La gente aprende y tiene otras alternativas para llevar ingresos a su casa, se divierte, hace ejercicio, baila, se ríe, socializa. Ya no es tan común ir a la plaza los domingos a buscar pareja, tampoco en la iglesia se puede como antes; menos los jóvenes que ya no les gusta ir. Ahora estos centros comunitarios son ideales y seguros para encontrar amigos de todas las generaciones y géneros. Las instalaciones son agradables, limpias, ventiladas y con excelente luminosidad. No discriminan a nadie; ni a ricos ni pobres. Con varias de estas actividades, cualquiera puede terminar la secundaria, preparatoria o licenciatura y todo de forma gratuita. Ahí dispondrá de Internet, computadora y todo lo necesario.
Actividades en un Pilates: clases de música, rap, hip-hop, canto y guitarra; teatro, serigrafía, lectura, artes plásticas, radio y video; Ciberescuela Educación para la Autonomía Económica: Talleres de habilidades cognitivas, Formación para la organización, Talleres de habilidades digitales, Capacitación para la comercialización de productos, Talleres de habilidades emocionales, Actividades Interculturales. Box, Fút bol, karate, computación, etcétera. También hay Pilares en línea con múltiples actividades. Son decenas de miles de ciudadanos de todas las edades, los inscritos en los Pilares
Para saber que actividades hay en el Pilates cerca de tu casa, está esta página: (https://pilares.cdmx.gob.mx/inicio)
Se descubre algo de Claudia. En el mundial de Fút bol, varios entrenadores se tapan la boca al hablar, para que no les lean los labios y descubran sus instrucciones. Pues Claudia no se los tapa, pero simplemente no mueve los labios al hablar casi al oído de Adán Augusto en un acto público. Sólo muestra los dientes como si estuviera sonriente como lo hacen los ventrílocuos.
Claudia Sheinbaum no es una dama de hierro como Margaret Thatcher, pero para gobernar si usa guante de seda en mano de hierro. También de esa forma lo usa para mostrar cara amable al no querer hablar mal de ningún competidor. Marcelo pocas veces usa guante de seda. Los dos son implacables.
Parte de la herencia de AMLO a quién lo supla
Hoy oficialmente Morena parece “Izquierda Moderna” que enriquece más a algunos empresarios, al Ejército; pero dónde sí hay derrama para los pobres con un esfuerzo titánico para controlar la inflación, los programas sociales donde el dinero llega sin intermediarios a la gente, con fuentes de empleo cada vez mejor pagadas por aumentos de salarios para disminuir la pobreza significativamente, según datos recientes del INEGI, por la recuperación de impuestos condonados ilegalmente a grandes empresarios. Desde luego obras monumentales como el AIFA, Tren maya, Tren Interoceánico, refinería Dos Bocas, refinería Deer Park, Mexicana de Aviación, defensa del agua, cobro de impuestos a grandes contribuyentes, disminución billonaria de huachicol, etcétera; para alimentar una cadena productiva de forma constante. Esta será parte de la herencia que recibirá Ebrard o Sheinbaum de AMLO, pero aún mejorada por Claudia Sheinbaum si gana la presidencia.
Marcelo debe comerse este sapo gigante seis años más, con poca esperanza y respaldo para ser presidente de México en el 2030. Si toma el camino del enfrentamiento, su opción o, más bien esperanza es ser tomado en cuenta por una oposición que trae candidatos probables a: Santiago Creel, su nueva Rock Star: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Sin olvidar al partido naranja con Colosio y Samuel García o, hasta Dante Delgado.
Andrés Manuel López Obrador en su sexenio deja pavimentado gran parte de los problemas de México, se ha metido a limpiar cloacas formadas por una oposición, ha luchado en varios frentes contra empresarios abusivos, contra políticos corruptos y saqueadores. Quién lo suceda deberá dar seguimiento puntual a todo esto, para llevar al País a un progreso sostenido y con mayor seguridad. Al parecer en algunas Secretarías se dan cambios de los titulares muy afines a Sheinbaum, quién seguramente los dejará en sus cargos. También es posible no mover a otros secretarios muy capaces como el de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, en seguridad a Rosa Isela, en Gobernación a Luisa María Alcalde, etcétera.
Zepeda Patterson en su libro La Sucesión 2024, menciona que López Obrador prefirió poner a Marcelo Ebrard como su sucesor en el gobierno de la Ciudad de México en lugar de gente de izquierda acompañantes de AMLO muchos años antes que Marcelo, debido a no confiar en que ellos siguieran sus ideas y planes para la Ciudad, por tener cada uno su visión propia de como gobernar. Marcelo había ganado la confianza de Andrés Manuel debido a acciones muy importantes como atacar furiosamente al Fobaproa desde su curul como diputado y otras más mencionadas en este libro de análisis de cada corcholata. Otro recomendable libro sobre los suspirantes es: Cuatro Corcholatas y un destapador de los periodistas Alejandro Ramos, Carlos Ramírez y Jesús Sánchez.
Cuauhtémoc Cárdenas en Latin US
Vaya que la mayoría votó por Cuauhtémoc cuando fue víctima del fraude electoral en 1988. Incluso, aún en una mesa de diálogo con Vicente Fox se veía bien, mejor que muchas veces; hizo a un lado su parsimonia o tibieza para verse hasta relajado.
En entrevista con Fernando del Collado, Cuauhtémoc no oculta su frustración de no haber trascendido en la historia del País y el resentimiento a AMLO: del Collado cuestiona: “Se lo pregunto directo don Cuauhtémoc Cárdenas: ¿Fracasó la Cuarta Transformación?”
Así responde Cárdenas: “no sé qué es la Cuarta Transformación, Fernando. No sé qué sea. No sé cuál sea su política económica, no sé cuál sea su objetivo en cuanto a la estructura de la sociedad”. Querido lector ¿qué piensa de estas declaraciones del hijo millonario de Lázaro Cárdenas?
NOTA: ya en diciembre de 2019 en un texto destapé a Marcelo Ebrard, a Claudia y a otros; en realidad no era una novedad: https://indicepolitico.com/los-presidenciables-2024-en-vitrinas-mediaticas/