Redacción MX Político.- El peso cerró la semana con una depreciación acumulada del 0.15%, afectado por la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de emergencia por el coronavirus, principalmente.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó este viernes en 19.15 unidades; mientras que al mayoreo se cotizó en 19.86 pesos.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la debilidad del peso en la segunda mitad de enero se debió principalmente al coronavirus de Wuhan, China, pues en la mayoría de las sesiones se observó una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, elevando la especulación en contra de las divisas de economías emergentes como el peso mexicano.
“El nerviosismo se debe a que se ha observado un rápido crecimiento en el número de contagios y una tasa de mortalidad cercana al 2%, lo que ha llevado al gobierno de China, a la par de otros gobiernos y de varias empresas, a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Se espera que dichas medidas afecten el crecimiento económico principalmente de China”, señaló.
La divisa mexicana también se vio impactada, en menor medida, por el dato dado de crecimiento económico del 2019 que fue de -0.1% según dio a conocer Apro.
Dicha cifra fue la primera contracción para un año completo desde 2009. Al interior, las actividades primarias y secundarias se contrajeron a tasas trimestrales de 0.9% y 1.0%, respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecieron en 0.3%.
“Aunque el mercado ya anticipaba un dato desfavorable, la publicación fue una confirmación de que la caída de la inversión, y la desaceleración de las inversiones y el consumo, tuvieron un efecto negativo sobre el crecimiento durante todo el año”, acotó el análisis.
La siguiente semana los mercados seguirán atentos a la publicación de información económica relevante a nivel global, así como la inflación en México. No obstante, los participantes del mercado seguirán atentos al avance del coronavirus en China, evaluando el impacto económico de las medidas de contención que se han implementado.
En enero, el peso la libró
A lo largo del mes, el peso tuvo una apreciación moderada de 0.35% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar.
Durante la primera mitad del mes, explicó el Banco Base, el tipo de cambio bajó hasta un mínimo de 18.6459 pesos, debido a las altas tasas de interés en México frente a tasas en economías avanzadas, al optimismo por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, y a la aprobación del T-MEC en el Senado estadunidense.
La estabilidad del peso también se debió a que durante 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB se mantuvo estable, bajando 0.2% con respecto a 2018 y ubicándose en 44.7%.
jvg