NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
Mientras el gobierno federal aplicó a Durango recortes presupuestales por dos mil millones de pesos hasta agosto de este año, las exportaciones de petróleo de México a Cuba se triplicaron, solo entre mayo y agosto llegando a los 60 mil millones de pesos.
***
Estos recortes al presupuesto estatal, obligan al gobierno de Durango a hacer “ajustes dolorosos” . Este año de cada diez empleados estatales, cuatro serán despedidos. Miles de padres de familia quedarán sin trabajo. Lo mismo sucede en todos los estados.
***
El valor del petróleo enviado por México a Cuba entre mayo y agosto de 2025 supera los 3 mil millones de dólares, equivalente a unos 60 mil millones de pesos, lo que representa una cifra sin precedentes.
***
Para evitar conflictos con Estados Unidos, Pemex envía el petróleo a través de “Gasolinas Bienestar”, filial de Pemex creada en 2022.
Según reportes de la publicación especializada Petroleum Intellence Weekly, “Cuba no paga por el petróleo que recibe de México, ya que es enviado como “ayuda humanitaria” .
***
Pemex informa “vender” el crudo a Cuba “a precio de mercado” , pero el costo real para Cuba es desconocido y, según los reportes, el subsidio provoca “pérdidas catástroficas para Pemex.”
***
La investigación señala que “los detalles sobre estos envíos son limitados por la opacidad del proceso.”
***
Revela también que” México se arriesga a recibir una sanción con Estados Unidos por el embargo comercial contra Cuba.
Las investigaciones indican que “México envía crudo subsidiado por miles de millones de dólares, para apoyar al gobierno dictatorial de Miguel Díaz Canel”
***
La filial “Gasolinas Bienestar” registra pérdidas millonarias, lo que revela que el petróleo se vende a Cuba a costo mínimo o nulo, o incluso se dona, pese al elevadísimo endeudamiento de Pemex.”
***
El gobierno de Sheimbaum intenta defender esta estrategia como” un apoyo humanitario a Cuba” y reitera su oposición al embargo económico aplicado por Washington a la isla.
Así, los envíos de petróleo de México a Cuba se manejan como “una forma de ayuda y subsidio, sin que Cuba realice un pago convencional por el crudo recibido” . _O_





