Estado de los ESTADOS
“Quien vive temeroso, nunca será libre”: Horacio
- Políticos de todos los niveles en la picota
- Gobernadores en la línea de primeros tiros
- Preocupa a Morenistas el terminó terrorista
- En aviones militares de EU sacan inmigrantes
Ciudad de México, 26 de enero de 2025.- En Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión, sobre todo en el Senado de la República, así como en la dirigencia nacional de Morena y en muchos gobiernos estatales como Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Veracruz, entre otros, preocupa profundamente la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para designar como “terroristas” a los cárteles de las drogas, pues implica que sus aliados políticos, la gran parte de ellos afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional, serían objeto de investigación por parte de las autoridades estadounidenses por sus ligas con las organizaciones criminales. No sólo estarían en riesgo sus posiciones de poder, sino incluso su libertad personal, pues podrían terminar con sus huesos en las cárceles estadounidenses.
La orden ejecutiva de Trump de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras (FTO Foreign Terrorist Organizations) tiene consecuencias graves pues obligará a las empresas estadounidenses a renunciar a hacer negocios en México para evitar sanciones. Las consecuencias podrían llegar no sólo a multas, sino a confiscación de bienes, cargos penales, sanciones económicas y restricciones de viaje. Puede perjudicar a empresas estadounidenses asentadas al norte de México, las cuales dependen de la mano de obra mexicana. También podrían verse afectados los ranchos de Texas o las granjas de California si sus empleados envían remesas a familiares en México implicados en el crimen organizado. Las empresas encargadas del envío de remesas podrían detener las transacciones a México por la preocupación de investigar adecuadamente a los clientes mexicanos.
A la presidenta Claudia Sheinbam le aterra la medida firmada por Donald Trump el lunes pasado. Ahora estamos en un periodo de dos semanas para definir cuales grupos serian clasificados de esa manera. La mandataria ya adelantó que, tras la declaratoria, se trabaja con un grupo de juristas para analizar las implicaciones económicas que la decisión de Donald Trump podría tener en México. También ya hizo un llamado a la colaboración y coordinación para evitar tráfico de armas y fentanilo. Según la inquilina de Palacio Nacional, declarar organizaciones terroristas a los grupos del crimen organizado por parte de Trump no ayuda: “Nosotros consideramos que no ayuda, sino lo que ayuda sería la colaboración y la coordinación conjunta, y nosotros tenemos una estrategia integral y en esa estrategia puede haber colaboración y coordinación”.
Sheinbaum afirmó tener un grupo de abogados para realizar un análisis jurídico para revisar que implicaciones económicas habría tras la declaratoria de terroristas a algunos cárteles mexicanos. Dijo se podría hacer un planteamiento para coordinarse con los Estados Unidos para reducir la violencia y tráfico de armas en México y evitar lleguen las drogas y el fentanilo al país vecino del norte. También destacó que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas llevaría poner fin a la cooperación si se considera que Estados Unidos está violando la soberanía de México, lo cual sería “una acción unilateral catastrófica”.
México y Estados Unidos ya atravesaron por un esquema de nula cooperación, cuando en la primera administración de Trump se detuvo en EU al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, ocasionando se interrumpiera toda cooperación con la administración para el Control de Drogas de Estados Unidos. Ahora, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y, con esto, abre paso para una intervención militar en México. La orden instruye al Departamento de Estado a desplegar personal, incluidos soldados y Guardia Nacional, para “asegurar la frontera” y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EU y el tráfico de drogas.
Muchas entidades del país ya no aguantan los acuerdos de los gobiernos estatales con organizaciones criminales. En Sinaloa, el jueves pasado, decenas de personas marcharon por las calles de Culiacán para exigir justicia por Gael y Alexander, niños que fueron víctimas junto a su padre por sujetos armados, luego de que trataran presuntamente de despojarlos del vehículo donde viajaban el pasado domingo. Los ciudadanos, vestidos de blanco, se reunieron en la entrada de la escuela primaria Sócrates, con globos y carteles con la leyenda “¡Con los niños no!”, para mostrar el rechazo a la inseguridad en Culiacán por el enfrentamiento entre grupos armados. Los marchistas se trasladaron luego hasta Palacio de Gobierno, donde demandaron la renuncia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al grito de “¡Fuera Rocha!”, “¡Narcogobierno!” y “¡Con los niños no!”. Los manifestantes rompieron parte de las paredes del despacho del gobernador como protesta por los hechos violentos que han cobrado varias víctimas en el estado.
Otras entidades en donde ya no se soportan los acuerdos de autoridades estatales y municipales con las pandillas delincuenciales son Tabasco, donde el mismo gobernador denunció los pactos de los exgobernadores que lo antecedieron con el crimen organizado; al igual que sucede en Chiapas, donde los cárteles delincuenciales se disputan el territorio estatal y la frontera con Guatemala, y se ha denunciado también los acuerdos de las anteriores autoridades estatales con los organizaciones delincuenciales. Los casos de acuerdos entre gobernadores y cárteles delincuenciales se amplían a entidades como Baja California, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, entre otros. De ahí la preocupación de los alcances de la orden ejecutiva de Donald Trump de combatir a los cárteles de la droga como organizaciones criminales.
Se dice tienen cartas debajo de la manga al momento de lanzar el calificativo citado, entre ellas la liberación de Ovidio Guzmán “haiga sido como haiga sido” y este caso, al parecer, no soporta la argumentación de evitar tragedias y asesinatos si se lo llevaban las autoridades; valor especial le han dado a los caminos en Badiraguato y al saludo a la progenitora, ya fallecida, de Joaquín Guzmán Loera. La investigación prometida hacia el General Cienfuegos ni siquiera la iniciaron y forman parte de los pendientes por investigar en territorio mexicano por parte de los EU en caso de lograr se aplique el término terrorista sobre estos grupos delincuenciales.
DE LOS PASILLOS
Aviones militares de Estados Unidos C-17 comenzaron a sacar inmigrantes del país el viernes pasado por orden del presidente Donald Trump, mientras el Pentágono se preparaba para enviar aún más tropas a la frontera sur. “Los vuelos de deportación han comenzado”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavit. En efecto, dos aviones militares estadounidenses, cada uno con 80 inmigrantes, volaron de Estados Unidos a Guatemala. Estas acciones ya fueron anunciadas hace tres semanas, cuando se habló de la posibilidad de utilizar aviones militares de EU para la repatriación de migrantes. En términos normales, ésta es una gran noticia, sobre todo para la sociedad y las comunidades fronterizas de nuestro país al no verse inundados de extranjeros… Machetazo a caballo de espadas: roban en una bodega de indicios de la fiscalía de la Ciudad de México 11 millones de pesos. Se sospecha de un auto robo… La elección de jueces y ministros, sigue como desde el inicio: hecha bolas.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial