CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
El compositor dominicano Rafael Solano escribió la canción “Por Amor,” y para el mundo, el cantante mexicano Marco Antonio Muñiz le hizo arreglos a la música y letra, que la mantiene después de 50 años en el gusto de la gente en diversas versiones.
Y viene a colación, diría mi difunto Señor Papá; “esta serenatera canción”, pues en unas horas inicia el régimen sexenal de Doña Rocío Nahle García como la primera Gobernadora del Estado, y quien ha ofrecido ponerlo de moda; “Por Amor a Veracruz”.
La semana comienza en domingo en esta ocasión e incluso desde antes empezaron a llegar gran parte de los invitados especiales al evento para la Toma de Protesta de la Señora Rocío Nahle en el Palacio Legislativo ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado y con la distinguida asistencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Han estado llegando gobernadores y miembros del gabinete federal sin descontar senadores de la república, diputados federales, presidentes municipales y personalidades de la comunidad industrial, empresarial, política y social del estado y el país, y todo eso contribuye a poner de moda a Veracruz.
La Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Rocío Nahle, mantienen una relación óptima que ayudará a Veracruz como nunca.
Le oí decir al Presidente Echeverría en febrero de 1999 en la casa de la Diputada Federal, Política e Intelectual Lilia Berthely, en Tlacotalpan, estando Don Luis sentado en un sillón en el corredor de esas típicas casas de la cuenca del Papaloapan, que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal como Presidente de la República necesita dos cosas de los gobernadores; “que ganen las elecciones locales y que no le causen problemas en sus estados”.
Así pues, Doña Rocío Nahle, tiene las condiciones para lograr esa y mejores misiones en favor de la población veracruzana en su conjunto, de ahí que Veracruz está en el camino del crecimiento que busca para el País la Señora Presidenta.
En los recientes años, el gobierno local otorgó muy pocos resultados favorables en distintos sectores a la población. “Y así es como el cierre de un ciclo lleva implícito el inicio de otro, cambiando para ser mejor y con la idea de una continuidad integral, pero concatenada al gobierno de la república”.
De entrada, el coraje y la formación de Rocío Nahle en el quehacer de las instituciones cruzó por ductos de la administración pública de una mejor formación institucional junto con su gabinete y equipos, y a quienes les estará tomando protesta en unas horas más, condiciones que permiten suponer condiciones favorables para desde el principio aportar con obras, servicios y acciones resultados a una población con esperanza social.
En ese sentido, y a diferencia del Ing. Cuitláhuac García, no habrá necesidad que la Presidenta Sheinbaum – como Don Andrés Manuel lo hacía – que en momentos de tormentas políticas en el ambiente veracruzano, deba salir a defenderla, pues eso sabe hacerlo sola Rocío Nahle y además, contará con un equipo que conoce Veracruz en materia de gobernabilidad desde la Secretaría de Gobierno en conjunto.
DE SOBREMESA
También en una horas comenzará a circular el equipo de transporte del sector salud – sobre todo – y con el que se reforzará el abastecimiento de medicamentos en todos los puntos de atención en la entidad, ya con el logo institucional denominado “Por Amor a Veracruz”.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Justo horas después de la toma de protesta, el martes 3 en el marco del 51 aniversario luctuoso de Don Adolfo Ruíz Cortines,- Ex Gobernador y Ex Presidente de México,- se esperaría que la Gobernadora Nahle encabece el evento cívico correspondiente – y quizá en el Puerto de Veracruz – y desde ahí pronunciar un mensaje, en torno a la honesta y transparente historia de quien como Don Adolfo, es referente nacional de la transparencia y rendición de cuentas, para que esto lo oigan y sepan todos sin distingo alguno.
Y es que además Ruiz Cortines fue de los impulsores junto con Miguel Alemán, que hoy sea posible el tiempo de las mujeres, de ahí la relevancia del significado de Don Adolfo.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com