HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El gobierno de la 4T mantiene una extraña relación con el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, que encabeza una administración en la que la violación de los derechos humanos es cosa de todos los días y las purgas estalinistas son como un juego para el presidente y su esposa, Rosario Murillo, la pareja presidencial en Nicaragua.
Ortega Saavedra, fue de los 11 comandantes que encabezaron la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura de la familia Somoza, y resultó ser el más gandalla de todos, en compañía de su esposa, Rosario Murillo, la pareja presidencial, como le llamaría acá Vicente Fox, han desatado una despiadada represión en contra de la oposición a su gobierno.
El dictadorzuelo no sólo reprime a opositores, sino también a prominentes miembros de la Iglesia Católica que tan importante papel jugó durante la revolución que llevó a los sandinistas al poder en 1979. Hoy el obispo Rolando Álvarez, se encuentra preso en la cárcel de La Modelo, por el simple hecho de que no quiso subirse al avión en que fueron deportados 222 opositores al régimen de Ortega.
El prelado purgaba una condena en prisión domiciliaria, su pecado haber criticado al gobierno del dictador, que junto a sus esposa, han impuesto un régimen de terror en contra de los opositores en ese país centroamericano. Atrás quedaron los anhelos de la Revolución Sandinista, de aquellos jóvenes que con ametralladoras FAL y Galil soñaron con una Nicaragua diferente a la que nacieron bajo el régimen de Anastacio Somoza Debayle.
Pero vuelvo al principio de esta colaboración, para mí es muy extraño que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no condene al dictador y si en cambio considera espurio al gobierno de la presidenta del Perú, Gina Boluarte.
¿Qué hay detrás de todo esto? Ortega no es un presidente de la región, con el que se haya reunido López Obrador, o con el que se haya encontrado en una reunión internacional, como lo ha hecho con los presidentes de Cuba, El Salvador y la presidenta de Honduras.
Hace unos días Carlos Loret de Mola se refirió en una de sus colaboraciones para su medio Latinus de un extraño personaje llamado Elías Gerardo Valdes Cabrera, a quien Ortega nombró cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, que ha obtenido 130 contratos con un valor de 3 mil millones de pesos, ¿tendrá algo que ver con el trato que se le da al dictadorcillo?
++++
Con 11 votos a favor y 5 en contra, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron ayer el dictamen, en lo general, del llamado Plan “B” de la ley electoral. Hoy será la primera lectura en el pleno y mañana miércoles, la discusión y en su caso la aprobación y de ahí directo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación…De pronto apareció el Ñoño Verde, se trata de un personaje que cobra como presidente nacional del PRI y que en un video dice que “el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo y la calidad de vida a nivel global”. Dice que fue durante los gobiernos del PRI “fue cuando más estuvimos cerca de cumplir con nuestros compromisos en materia ambiental”, Ajá…Según los especialistas, el balastro que hace unos días se anunció que se comprará a Cuba, no sirve para la velocidad en la que se espera se desplace el Tren Maya.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1