TikTok se está defendiendo una vez más de las afirmaciones de que su empresa matriz china, ByteDance, compartiría datos de usuarios de su popular aplicación para compartir videos con el gobierno chino, o impulsaría propaganda e información errónea en su nombre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el miércoles al propio Estados Unidos de difundir desinformación sobre los posibles riesgos de seguridad de TikTok luego de un informe en el Wall Street Journal de que el Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU., parte del Departamento del Tesoro, estaba amenazando con prohibir la aplicación en los EE. UU. a menos que sus propietarios chinos se deshagan de su participación.
Entonces, ¿son reales los riesgos de seguridad de los datos? ¿Y deberían preocuparse los usuarios de que la aplicación TikTok se borre de sus teléfonos?
Esto es lo que debe saber:
¿CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES SOBRE TIKTOK?
Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que ByteDance podría compartir datos de usuarios de TikTok, como el historial de navegación, la ubicación y los identificadores biométricos, con el gobierno autoritario de China.
Una ley implementada por China en 2017 requiere que las empresas proporcionen al gobierno cualquier dato personal relevante para la seguridad nacional del país. No hay evidencia de que TikTok haya entregado dichos datos, pero abundan los temores debido a la gran cantidad de datos de usuarios que recopila, al igual que otras compañías de redes sociales.
Las preocupaciones sobre TikTok aumentaron en diciembre cuando ByteDance dijo que despidió a cuatro empleados que accedieron a datos de dos periodistas de Buzzfeed News y The Financial Times mientras intentaban rastrear la fuente de un informe filtrado sobre la empresa.
¿CÓMO ESTÁN RESPONDIENDO LOS ESTADOS UNIDOS?
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se negó a comentar cuando se le pidió el jueves que abordara los comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre TikTok, citando la revisión realizada por el Comité de Inversión Extranjera.
Kirby tampoco pudo confirmar que la administración envió a TikTok una carta advirtiendo que el gobierno de EE. UU. puede prohibir la aplicación si sus propietarios chinos no venden su participación, pero agregó: «Tenemos preocupaciones legítimas de seguridad nacional con respecto a la integridad de los datos que debemos observar.»
En 2020, el entonces presidente Donald Trump y su administración intentaron obligar a ByteDance a vender sus activos en EE. UU. y prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones. Los tribunales bloquearon el esfuerzo y el presidente Joe Biden rescindió las órdenes de Trump pero ordenó un estudio en profundidad del tema. También se archivó una venta planificada de los activos estadounidenses de TikTok cuando la administración de Biden negoció un acuerdo con TikTok que abordaría algunas de las preocupaciones de seguridad nacional.
En el Congreso, los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y Jerry Moran, demócrata y republicano, escribieron una carta en febrero a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instando al panel del Comité de Inversiones Extranjeras, que ella preside, a «concluir rápidamente su investigación e imponer medidas estructurales estrictas». restricciones» entre las operaciones estadounidenses de TikTok y ByteDance, incluida la posible separación de las empresas.
Al mismo tiempo, los legisladores introdujeron medidas que ampliarían la autoridad de la administración Biden para promulgar una prohibición nacional de TikTok. La Casa Blanca ya respaldó una propuesta del Senado que cuenta con apoyo bipartidista.
¿CÓMO SE HA RESTRINGIDO TIKTOK YA?
El jueves, las autoridades británicas dijeron que están prohibiendo TikTok en los teléfonos emitidos por el gobierno por motivos de seguridad, luego de medidas similares del poder ejecutivo de la Unión Europea, que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos de los empleados. Dinamarca y Canadá también han anunciado esfuerzos para bloquearlo en los teléfonos emitidos por el gobierno.
El mes pasado, la Casa Blanca dijo que daría a las agencias federales de EE. UU. 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno. El Congreso, las fuerzas armadas de EE. UU. y más de la mitad de los estados de EE. UU. ya habían prohibido la aplicación.
¿QUÉ DICE TIKTOK?
La portavoz de TikTok, Maureen Shanahan, dijo que la compañía ya estaba respondiendo a las preocupaciones de seguridad a través de una «protección transparente basada en EE. UU. de los datos y sistemas de los usuarios de EE. UU., con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros».
En junio, TikTok dijo que enrutaría todos los datos de los usuarios de EE. UU. a servidores controlados por Oracle, la compañía de Silicon Valley que eligió como su socio tecnológico de EE. UU. en 2020 en un esfuerzo por evitar una prohibición a nivel nacional. Pero está almacenando copias de seguridad de los datos en sus propios servidores en EE. UU. y Singapur. La compañía dijo que espera eliminar los datos de los usuarios de EE. UU. de sus propios servidores, pero no ha proporcionado un cronograma de cuándo ocurrirá.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificará la próxima semana ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la compañía, así como su relación con el gobierno chino.
Mientras tanto, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha estado tratando de posicionarse más como una empresa internacional, y menos como una empresa china que fue fundada en Beijing en 2012 por su actual director ejecutivo, Liang Rubo, y otros.
►La entrada Por qué los riesgos de seguridad de TikTok siguen generando temores se publicó primero en MxPolítico.◄