CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (AlMomentoMX).— El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, reconoció que la pérdida económica generada por el robo de combustibles en el país es de aproximadamente 30 mil millones de pesos anuales, un incremento de 50 por ciento respecto a las estimaciones del año pasado.
“La estimación que tenemos es del orden de 30 mil millones de pesos”, indicó el directivo en conferencia de prensa. “Pemex es víctima de este flagelo”.
Señaló que el robo de combustibles por tomas clandestinas es un tema muy complejo, por lo cual se ha implementado desde mediados de 2016 una estrategia junto con la Secretaría de Hacienda y fuerzas armadas que ha funcionado, aunque reconoció que se reporta un incremento en el número de reportes por este delito.
Como parte de la estrategia de combate al robo de combustibles se ha logrado la detención y presentación al Ministerio Público a mil 600 personas
“Algunas de las cosas que hicimos el año pasado fue detener a mil 600 personas haciendo esa actividad de manera infraganti, y cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto. También detuvimos más de mil 600 vehículos, los cuales fueron incautados y están bajo el resguardo de la autoridad, así como recuperar más de 14 millones litros de combustible robado”, detalló.
El director de Pemex informó que la petrolera ha despedido a cerca de 100 empleados por sospecha o evidencia de que están involucrados con el robo de combustible.
Además, destacó que como parte de la estrategia de Pemex ante la ordeña, se han escoltado a pipas y se han cerrado aproximadamente 100 estaciones de servicio que han mostrado inconsistencias entre lo que compran y la cantidad que vende.
Treviño Medina indicó que entre los estados más afectados por el robo de combustible están Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán.
AM.MX/dsc
The post Por robo de gasolina, Pemex pierde 30 mil millones de pesos anuales appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico