• Aviso de Privacidad
domingo, febrero 15, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentan a Norma Piña propuesta de cinco juristas para Comité Evaluador de aspirantes

Redacción Por Redacción
26 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han propuesto la integración de un Comité de Evaluación para la selección de jueces y magistrados.

Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa entregaron una lista de cinco juristas a la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, quienes serían parte del proceso electoral en junio de 2025.

El escrito, que fue presentado ayer a las 15:41 horas, destaca la importancia de contar con profesionales reconocidos en el ámbito jurídico. Según el documento, “en cumplimiento a los artículos 96, fracción II, inciso B), de la Constitución, y segundo transitorio del decreto de reforma Constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024”, cada Poder debe formar un Comité de Evaluación.

Los juristas propuestos son:

  1. Leoba Castañeda Rivas: Exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual catedrática, Castañeda es parte de un Grupo de Trabajo que participó en el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.
  2. Ruth Villanueva Castilleja: Doctora en Derecho y especialista en prevención del delito y derechos humanos, Villanueva ha ocupado cargos relevantes, como Subprocuradora de Derechos Humanos en la extinta Procuraduría General de la República.
  3. Silvia Gabriela Ortiz Rascón: Abogada graduada de la Escuela Libre de Derecho, ha trabajado en la SCJN como Secretaria de Estudio y Cuenta. Además, tuvo un papel activo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  4. Raúl Plascencia Villanueva: Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cuenta con una amplia formación académica en Derecho.
  5. Manuel Becerra Ramírez: Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Becerra ha destacado en el estudio del Derecho Internacional Público y ha sido reconocido como Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores.

Las ministras enfatizaron que la instalación del Comité es crucial, especialmente con la convocatoria del Senado, que establece como fecha límite el 31 de octubre para su formación. Esta iniciativa busca garantizar la transparencia y la adecuada selección de los aspirantes a cargos judiciales.

►La entrada Presentan a Norma Piña propuesta de cinco juristas para Comité Evaluador de aspirantes se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Trabajadores del Poder Judicial exigen no reelegir a Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

Siguiente noticia

Jueza Magdalena Victoria señala que Reforma Judicial amenaza los pilares de la Constitución

RelacionadoNoticias

Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Siguiente noticia

Jueza Magdalena Victoria señala que Reforma Judicial amenaza los pilares de la Constitución


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Scherer levantó la tapa de la cloaca morenista

La “Doctrina Donroe”, la seguridad hemisférica y la gobernanza global

El Gertz de Scherer

Morena ¿La serpiente que se muerde la cola?

Radicalismo ideológico e identidad patronímica hunden a Marx Arriaga

Marco rubio exige públicamente a Europa que sea su vasallo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.