• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentarán PRD, PAN y PRI la próxima semana nuevas acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B”: Luis Espinosa

Redacción Por Redacción
3 marzo, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La próxima semana, PAN, PRI y PRD presentarán, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones de inconstitucionalidad contra la parte complementaria de las reformas secundarias en materia electoral (“Plan B”), publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, anunció el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

En declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, precisó que como bloque legislativo presentarán una acción de inconstitucionalidad de forma conjunta, pero como partidos políticos interpondrán sus recursos por separado.

“Sólo estábamos esperando la publicación del decreto para ver los términos finales del Plan B”, manifestó. 

“Iremos pronto para dar tiempo a que la Corte pueda resolver lo que ya habíamos interpuesto y esto, y pienso, terminará resolviéndolo en un solo paquete”, agregó. 

Apuntó que la SCJN tiene que dar celeridad a todas las acciones de inconstitucionalidad, de tal manera que las resuelva 90 días antes de que inicie el proceso electoral, en setiembre de este año. 

En otro tema, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió este jueves al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una serie de preguntas para que aclare su segunda sentencia que establece que la quinteta de aspirantes a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral debe estar integrada exclusivamente por mujeres. 

“Las preguntas no tienen la intención de ofender, tienen la intención de clarificar cuál de sus dos sentencias tenemos que tomar en serio, de aclarar que la notificación está extemporánea”, dijo. 

Comentó que la pregunta más relevante, en su opinión, es: “¿en qué se fundamentan para poder extralimitar su función en la parte que tiene que ver con los nombramientos de consejeros, porque la Constitución dice que los tenemos que nombrar nosotros los diputados?”

El segundo cuestionamiento más importante, dijo, es: “¿Cuál de las dos sentencias tomamos en cuenta?, ¿la del 23 de diciembre de 2022 con las que se inscribieron 664 personas o la que llegó extemporánea?”

La tercera es: “¿habría la posibilidad de que, siguiendo en el procedimiento de selección, hubiera una nueva sentencia que volviera a modificar algún aspecto?”, finalizó. 

jpob

►La entrada Presentarán PRD, PAN y PRI la próxima semana nuevas acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B”: Luis Espinosa se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Diputadas y diputados federales del PRI, inconformes por selección de nuevos consejeros del INAI

Siguiente noticia

Mafia de la academia de UNAM defiende al INE: AMLO

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

Mafia de la academia de UNAM defiende al INE: AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La crisis de #Uruapan hace tambalear a #Sheinbaum

Respuestas a EU de carácter ideológico

La tercera es la vencida

“S. F”: una canción indie ¡que siempre me levanta de mi depresión…!

Frankestein, redivivo

Alejandro “Alito” Moreno, mas reconocido en el mundo que el Canciller Mexicano

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.