Lilia Arellano
“Podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando descendemos”: Napoleón Bonaparte
+ Presente aciago
+ AMLO y sus referencias al golpe de Estado
+ Gilda Margarita Austin, ¿cortina de humo?
+ Ramillete de ofensas al Ejército Mexicano
+ Estancamiento económico y recesión vista
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2019.- Las primeras planas de los diarios cuya circulación principal se ubica en la capital de la República, no pueden ser más reveladoras del acontecer nacional: Enjuician por lavado a madre de Lozoya; AMLO: soy inmune a un golpe de Estado; Sin probar, destino de 5.7 mil millones de pesos que operaron diputados; Dan seis meses más al Senado para legislar sobre mariguana; Aquí no caben los golpistas: López Obrador; Encabezo mayoría que no permitiría el golpe de Estado; Vinculan a proceso a la madre de Lozoya; Desentierran Mando Único; No permitiría mayoría un golpe de Estado, y entre estas, las desafortunadas, por decir lo menos, declaraciones de Olga Sánchez Cordero en Baja California, el juicio sin fundamento contra Juan José Verde y, las referencias de ese pueblo del que en la 4T aseguran “es quien manda”.
Por ahora y frente a lo gastado de mencionar largas listas de servidores peñistas en investigación, la cortina de humo para desviar la atención hacia un asunto tan grave como lo es la pretensión de una conspiración o un golpe de Estado, acciones de las cuales ha sido el propio mandatario quien se ha ocupado de revelar en toda su importancia culpando como es costumbre a terceros y advirtiendo es el respaldo popular quien no permitiría ninguna acción golpista, ha sido la progenitora de Emilio Lozoya sobre quien pretenden enfocar todos los reflectores. Haberle depositado en su cuenta 185 mil dólares es la causa por la cual la Fiscalía General de la República vincula a proceso a Gilda Margarita Austin. Falta por comprobar si realmente recibió de otras cuentas cantidades superiores. Obviamente todo lo relacionado con su caso lo enfrentará en libertad al tener cumplidos 71 años y es esto sin duda otro golpe para forzar a su hijo a entregarse. La historia volverá a estar de moda ante las interrogantes surgidas sobre la figura presidencial, de ahí le otorgaran al ex director de Pemex el amparo para conocer, por fin, el contenido de la carpeta de investigación en su contra.
Dentro de las interrogantes surgidas en torno a la figura presidencial están: todo lo relacionado con el Culiacanazo y su supuesta transparente operación minuto a minuto; la aprehensión de Ovidio Guzmán sin contar con la orden respectiva y la petición formal de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos; la intención de la DEA ya sea de manera directa o mediante información de inteligencia para su localización; la supuesta culpabilidad del coronel Juan José Verde por filtración de información, versión desmentida por el propio titular de Sedena señalando no se encontraba el militar en Culiacán; la cascada de contradicciones de AMLO y los desmentidos de tales afirmaciones por parte de Alfonso Durazo; por si todo esto no resultase suficiente para llegar inclusive a temer un golpe de Estado supuestamente planeado por la derecha insertada en el Ejército, está la cadena de referencias hechas por quien ostenta el cargo de Jefe de la Fuerzas Armadas: nada me gustaría más que desaparecer al Ejército, la eliminación de un cuerpo élite y bien preparado: el Estado Mayor Presidencial a quienes sacaron de su casa, les quitaron hasta el gimnasio y sus elementos, se pretendió, perdieran sus grados militares para insertarlos como comisionados en la Guardia Nacional. El coctel es simplemente explosivo.
Pero si hay que desviar este renglón está otro preocupante y peligroso no solo para la 4t sino para el propio López Obrador: lo dicho por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero avalando la estancia en el gobierno por cinco años de Jaime Bonilla el flamante nuevo gobernador de Baja California. Experiencia, trayectoria, ocupación actual y la representación presidencial llevada a la toma de protesta del nuevo gobierno bajacaliforniano, hacen de la aseveración de la ex presidenta de la Suprema Corte de Justicia el argumento bajo el cual pueden sustentarse las afirmaciones de diversos grupos señalando se preparó un laboratorio para lograr se extienda el mandato del tabasqueño otro u otros sexenios, sin importar existan afirmaciones en contra hechas por él mismo bajo otro argumento: el pueblo manda, y la forma de conocer este mandato no pudo ser otra que una consulta popular con un infamante y vergonzoso mínimo de participantes, lo cual puede repetirse próximamente sin ningún rubor.
Otra temible aseveración tuvo lugar el fin de semana:existe el peligro de otro Fobaproa y esto revelado por el propio Romo.
INCERTIDUMBRE ECONOMICA
Un día si y el otro también, la terca realidad refuta las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin ningún rubor afirma en materia económica “el país va bien” –a pesar de que en el tercer trimestre el crecimiento fue de sólo 0.01% en términos reales- y, “técnicamente, no hay recesión”. Sin embargo, los problemas de inseguridad interna, así como la incertidumbre en el manejo de la política y la economía interna empujaron un recorte de expectativas de crecimiento de México para el cierre de 2019 y de cara al 2020. Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan el estancamiento de la economía dejará el PIB de este año en 0.2 por ciento, el nivel más bajo estimado en 24 meses, y prevén para el año entrante no se alcance el 2% previsto por la SHCP y en el cual basaron el Presupuesto Federal, y ven la posibilidad de una recuperación de sólo 1.2 por ciento.
El 19 por ciento de los especialistas del sector privado, de acuerdo a la encuesta de Banxico levantada entre el 16 y el 30 de octubre, ven el problema de inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos doce meses. El 16 por ciento identifica a la incertidumbre política interna, como el limite para un rebote mayor, mientras el 14 por ciento considera el obstáculo a salvar es la situación económica interna. Con la información actualizada del pulso de la economía al tercer trimestre del año, y la tendencia de indicadores a arranque del último cuarto del año, los analistas estiman el PIB de México conseguirá un avance de apenas 0.26 por ciento al cierre de 2019, el nivel más bajo estimado en 24 meses y el cual se encuentra debajo del pronóstico revisado a la baja por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien hace 15 días esperaba un avance de 0.4 por ciento. Pese a todo e inexplicablemente, el rango ajustado por la administración de López Obrador todavía se mantiene entre 0.6% y 1.2 por ciento.
A menos de dos meses de concluir este año, con la Ley de Ingresos para 2020 aprobada, los especialistas anticipan en 2020 la economía crecerá en 1.21 por ciento, una tasa debajo del suelo en el rango oficial estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 1.5% y 2.5 por ciento. Esto refleja el pesimismo de los inversionistas. Al cierre de octubre, sólo el 13% de los especialistas consulados considera mejorará el clima de negocios, una proporción que cayó desde el 23% que lo previó en la encuesta del mes de septiembre; el 35 por ciento espera que empeorará; y 53 por ciento de los encuestados considera permanecerá igual. El 65 por ciento de los analistas considera la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones, la proporción más alta recabada por este sonde en los últimos 18 meses.
Durante su conferencia mañanera, AMLO explicó el avance de la economía mexicana es escaso “porque se está poniendo orden; ya no es gastar por gastar, ni otorgar contratos a diestra y siniestra (…) Lo primero era poner orden, ya lo conseguimos, se hablaba de la transición para aplicar todos los cambios para iniciar una nueva etapa y en materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien; habría que ver todos los indicadores no sólo de crecimiento”. López Obrador sostuvo el gobierno ya no tiene empresas favoritas y “se han creado empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien lo que se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo”.
Un dato no referido por el tabasqueño es el incremento de las remesas, cuyo monto ha impedido un colapso mayor de la economía, así como la generación de recursos en la economía ilegal del narcotráfico, la cual no es cuantificada por el gobierno federal, pero permite mantener circulante en la economía. En cuanto a las remesas al país, una de sus principales fuentes de divisas, crecieron en septiembre impulsadas por un mayor número de envíos y un incremento en el monto de las mismas. Los capitales recibidos durante ese mes sumaron 3 mil 080.8 millones de dólares, 13.3 por ciento más que en septiembre de 2018, de acuerdo al reporte del Banxico. El número de envíos subió en el periodo 9.5 por ciento interanual, mientas el monto promedio de las operaciones aumentó 3.5 %.
Al quedar completamente descartada la promesa de AMLO de crecer al 2 por ciento este año, su discurso se ha centrado en destacar la importancia de la redistribución de la riqueza y al bienestar de la población, en lugar de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según los resultados del sondeo a especialistas del sector privado, la inflación podría ubicarse en 3.0 por ciento y no en 3.07 por ciento previsto en septiembre. El pronóstico de inflación para 2020 se mantuvo en 3.5 por ciento. Hay una expectativa menor para el tipo de cambio del peso contra el dólar al mayoreo. En 2019, el valor del dólar puede terminar a 19.70 pesos contra 19.75 anterior; para 2020 los números podrían ser de 20.10 contra 20.32, en cada caso. Se espera el Banco de México recorte este año en 50 puntos base su tasa de referencia para cerrar el año en un nivel de 7.25 por ciento, desde el actual 7.75, de acuerdo a las proyecciones de los analistas locales y extranjeros del sector privado. Para el próximo año, la tasa de referencia se colocaría en 6.75 por ciento en lugar de 7.0 anticipado anteriormente, lo cual deberá tener un impacto positivo en la economía.
Sin embargo, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró no se prevé que la disminución de las tasas de interés ayuden a la recuperación de la economía. “El estado de actividad económica ha tenido un proceso de desaceleración y está en una etapa de estancamiento”, confirmó en el Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central. “El entorno para la actividad global se prevé que sea más predominante la desaceleración que el efecto que podría tener estas menores tasas para reanimar la inversión o la demanda agregada”, destacó.
DE LOS PASILLOS
Tras cumplir 11 meses de asumir la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para que los mexicanos vean un verdadero cambio en el país, principalmente en seguridad. “Nosotros mantenemos invariable nuestra postura de que actuamos bien en Culiacán, que se evitó la pérdida de vidas humanas –las cuales se pusieron en riesgo precisamente por su fallido operativo- y de que esto marca un antes y un después en la política de seguridad, ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el mátalos en caliente, el exterminio, ya es pensar en salvar vidas y lograr la paz con otros métodos, desde luego no es fácil hacer esta transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer (…) Es un proceso de transición, yo espero que en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de al vida de México. Solamente eso pido, un año más para que esto cambie por completo”, subrayó…
La minuta del Senado, la cual sustenta la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio, no solventa las inconsistencias que llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a considerarla inconstitucional, advirtieron diputados de oposición. Patricia Terrazas (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, alertó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito podría ser impugnada ante tribunales, pues el bloqueo de cuentas debe ser resultado de la resolución de un juez y no de una autoridad administrativa, como la UIF, la cual depende de la SHCP. La legisladora panista indicó le están dando a la UIF facultades para seguir bloqueando cuentas y demás, pero es inconstitucional, porque debería ser a través de la orden de un juez. El bloque mayoritario impulsor de esta reforma está intentando ir por encima de la SCJN, porque –aún cuando la minuta contempla el derecho de audiencia de los contribuyentes- permite que una autoridad administrativa invada las atribuciones del Ministerio Público. Esta medida, agregó, se suma al terrorismo fiscal, porque tiene como objetivo someter a procesos de extinción de dominio el dinero de los contribuyentes sin orden de un juez. .. Por lo pronto a El Chapo le subastarán cinco casas, para empezar.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano