Redacción MX Político.- La intención de Israel de buscar petróleo y gas en un área costa afuera que está sujeta a una disputa territorial entre él y el Líbano está cargada de exacerbar las tensiones, dijo el lunes el presidente libanés, Michel Aoun.
“La exploración de petróleo y gas de Israel, en el área en disputa con el Líbano, es un asunto muy serio. No permitiremos la invasión de nuestras aguas internas reconocidas internamente”, dijo Aoun en una reunión con una delegación de los obispos melkitas católicos romanos, como se cita en un comunicado de prensa en su sitio web oficial.
Según el comunicado de prensa, Aoun “enfatizó que el tema es extremadamente peligroso y que probablemente complicará la situación”.
Según Sputnik News, Israel y el Líbano carecen de una frontera marítima demarcada. Durante décadas, varios mediadores, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, intentaron en vano ayudarlos a llegar a un consenso. El descubrimiento de grandes reservas de petróleo en el área en disputa solo complicó aún más la disputa.
La semana pasada, el gobierno israelí anunció planes para comenzar a perforar en el llamado Bloque 72 que se encuentra en las aguas territoriales en disputa en el Mediterráneo Oriental, en las cercanías del Bloque 9 del Líbano, donde comenzará a buscar gas en los próximos meses.
EB