• Aviso de Privacidad
jueves, enero 15, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presupuesto reducido para el Poder Judicial amenaza Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Ministro Pardo Rebolledo

Redacción Por Redacción
15 octubre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La reducción presupuestal al Poder Judicial, aprobada recientemente por el Congreso Federal mexicano, plantea desafíos significativos para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, según el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Esta medida, que eliminará 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, equivalentes a 15 mil millones de pesos, podría afectar la impartición de justicia a nivel federal y local.

La decisión de recortar el presupuesto del Poder Judicial ha desencadenado un nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado repetidamente el gasto público del Poder Judicial, afirmando que los ministros ganan más que él.

▶ El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que en caso de reducción presupuestal a los Poderes Judiciales, será más complejo implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
📹: @JusticiaTV_MX pic.twitter.com/3S8tDduw7h

— La Silla Rota (@lasillarota) October 14, 2023

En respuesta, el Poder Judicial ha aclarado que la extinción de estos fideicomisos afectará a los trabajadores operativos y no a los ministros, ya que ninguno de los fideicomisos respalda las prestaciones de estos últimos.

La oposición ha intentado bloquear la aprobación de la reforma que extingue los fideicomisos, alegando que la decisión debería haber sido tomada por el Congreso en su totalidad. Sin embargo, los expertos en materia judicial y legislativa señalan que la decisión de aumentar o reducir el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competencia exclusiva del Poder Legislativo. Los recursos de amparo interpuestos por la oposición, por lo tanto, probablemente no tengan éxito, aunque la Corte buscará defenderse contra la reducción presupuestal.

Los especialistas coinciden en que solo los juicios de amparo, presentados por los trabajadores afectados, podrían revertir la eliminación de los fideicomisos. No obstante, estos amparos podrían aplicarse solo a una parte de los afectados y no a todos. El debate sobre la financiación del Poder Judicial y sus implicaciones legales continuará, ya que la tensión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial persiste en México.

►La entrada Presupuesto reducido para el Poder Judicial amenaza Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Ministro Pardo Rebolledo se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Gobierno de Nuevo León da apoyo histórico a PYMES locales, en tan solo dos años

Siguiente noticia

Rosario Robles anuncia su «Gira por la Gratitud» y documental sobre su vida

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Rosario Robles anuncia su «Gira por la Gratitud» y documental sobre su vida


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Dilema: Si entrega a narcopolíticos, acaba con Morena

Que Claudia regale lo que sea suyo

Violaciones a la autonomía universitaria

Urge la alianza de Morena para Reforma Electoral

Entrevista

“Valor sentimental”: una familia disfuncional noruega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.