• Aviso de Privacidad
viernes, agosto 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Profeco le pide a Aeroméxico elimine cobro automático por seguro de viaje; es “cargo abusivo”

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, “sin que el consumidor previamente lo haya solicitado”.

En un comunicado, la institución explicó que el llamado obedece a que “la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que esta práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

El procurador apuntó que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal. Recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes.

Consideró que en Estados Unidos “se atendió el problema de inmediato”, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Sheffield refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto. En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos y en vuelos internacionales de 416.

El funcionario detalló que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, “constituyéndose en una práctica abusiva”.

En ese sentido, dijo que es distinto cuando al comprador se le da la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in, que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó, al tiempo que resaltó que pareciera que Aeroméxico busca que abusar lo más que se pueda, mientras no exista una orden judicial que se lo impida.

“Ellos saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”, advirtió, por lo que enfatizó que la Profeco agotará todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar este “abuso a los consumidores”.

jpob

El cargo Profeco le pide a Aeroméxico elimine cobro automático por seguro de viaje; es “cargo abusivo” apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

“Están entregados por entero a las mentiras”: una vez más AMLO arremete contra los medios de comunicación

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum le “echó flores” a LitioMX: es una iniciativa tan grande como la creación de Pemex

RelacionadoNoticias

Nacional

Acompañamiento apreciativo: la clave para formar adolescentes felices, seguros y con propósito

5 agosto, 2025
Nacional

“La libertad es un principio que defiendo”

31 julio, 2025
Nacional

Cuando la causa ya no es la causa: el secuestro del ambientalismo comunitario

29 julio, 2025
Nacional

Redes Sociales: más allá de la publicidad, la clave es la estrategia

28 julio, 2025
Nacional

Plaza Espacio: negocios bajo amenaza y poder sin control

23 julio, 2025
Nacional

La escuela invisible: disciplina, perseverancia y gestión del tiempo en los gamers

22 julio, 2025
Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum le “echó flores” a LitioMX: es una iniciativa tan grande como la creación de Pemex


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Acuerdo de seguridad México-EU: Otra cesión de soberanía *

Adán López fue traicionado por su lenguaje corporal

Información, comunicación y difusión; trilogía óptima en las instituciones

Detención del ex alcalde de Tepeji del Río; cero impunidad a responsables de la estafa siniestra

“Carreteras dignas para un nuevo Veracruz”

Las Mañaneras vacías y Reyes Heroles

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.