Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.
Existe gran variedad de videojuegos, tanto en calidad gráfica como en temática y unos con los que además de jugar podrás aprender a conservar el patrimonio cultural 2024 fueron presentados durante la quinta edición del proyecto “Game Jam para la conservación”.
Para difundir y promover la conservación del patrimonio cultural a través del juego, el pasado 9 y 10 de agosto de 2024, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se presentaron ocho videojuegos y dos juegos de mesa desarrollados durante el proyecto “Game Jam para la conservación. Jugando aprendemos a conservar el patrimonio cultural”, el cual surge en el año 2019 por la necesidad de generar una estrategia que apoye la educación en conservación de los bienes muebles y muebles asociados a inmuebles, a través del desarrollo de instrumentos lúdicos basados en juegos que fomenten y transmitan la importancia de la investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural.
Este año, la convocatoria se centró en el tema “Conservación del patrimonio gráfico-rupestre”, con el propósito de fortalecer su divulgación, así como resaltar la importancia de las labores de conservación que realizan las y los especialistas en la materia
Cada propuesta de juego está dirigida a adolescentes y adultos, en los cuales se cuidó que en ningún caso se transgredieran los lineamientos, establecidos por el INAH, en materia de derechos de autor y conservación del patrimonio cultural.
Los juegos estarán disponibles de manera gratuita en la página de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, donde las personas interesadas podrán acceder a todos los materiales didácticos generados por el proyecto.
►La entrada Promueven la conservación del patrimonio gráfico-rupestre por medio de videojuegos y juegos de mesa se publicó primero en MxPolítico.◄