• Aviso de Privacidad
sábado, agosto 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Proponen en la Permanente Servicio Militar voluntario

Redacción Por Redacción
27 mayo, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que el servicio militar nacional deje de ser obligatorio y sea optativo, el diputado Benjamín Robles Montoya propuso en la Comisión Permanente reformar los artículos 5º y 31 de la Constitución Política.

El legislador del Partido del Trabajo destacó que las y los jóvenes en edad de realizarlo deben tener la posibilidad de hacerlo o no, de acuerdo a su convicción y vocación, de manera libre y, sobre todo, en pleno ejercicio de sus derechos como personas mayores de edad.

Robles Montoya expuso que también propone eliminar algunas otras disposiciones anacrónicas y en desuso, como excluir la impartición de educación militar en las escuelas.

Aseveró que también busca derogar la obligación de las y los ciudadanos de asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.

Sin embargo, en la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Robles Montoya subrayó que se tiene que mantener la obligatoriedad de alistarse en los cuerpos de reserva, cuando sea necesario, a fin de asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor y los derechos e intereses de la Patria.

Es decir, refirió, en hipotéticas situaciones verdaderamente extraordinarias de conflicto bélico en que la independencia de nuestro país esté en riesgo.

Es claro, subrayó, que el servicio militar nacional fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina; empero, también es claro que actualmente, vivimos un contexto histórico muy distinto al del México de la Revolución, de las intervenciones extranjeras y de las guerras mundiales.

Por lo que su obligatoriedad ha perdido sentido y las nuevas generaciones han dejado de ver en el servicio de las armas una aspiración.

Hoy, dijo, son miles los jóvenes que cumplen con el servicio militar con pesar, sin una verdadera convicción o vocación, sino por una obligación establecida desde la Constitución con la que no concuerdan, a pesar de que el contenido del servicio ha cambiado y hoy contempla también la realización de labores de carácter social.

Además de que la Cartilla de Servicio Militar es un documento que al paso de los años ha perdido su relevancia como documento oficial y como requisito para realizar trámites, el acceso a empleos y a la realización de funciones.
AM.MX/fm

The post Proponen en la Permanente Servicio Militar voluntario appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Avalan en Comisión exhortar a Salud para que informe sobre vacunas en menores de 5 a 11 años

Siguiente noticia

El impacto de las vacunas en el desarrollo infantil

RelacionadoNoticias

Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Siguiente noticia

El impacto de las vacunas en el desarrollo infantil


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El narco tiene ingenieros. ¿Y el Estado?

Rusia y EE.UU. dicen que han avanzado, pero que aún falta camino por recorrer para la paz en Ucrania

Los chinos quieren estar en nuestros zapatos

Tanta risa

Comisión ciudadana alterna frente a la del Gobierno

“Marcial Maciel, el lobo de Dios”, el documental de HBO Max contra el olvido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.