MOSCÚ, RUSIA, 22 de junio (Almomento Noticias).- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de subestimar el “terrorismo” del mismo modo que una vez subestimó el nazismo con el fin de difamar a Moscú en su lugar.
Putin habló en la última sesión plenaria de la cámara baja del parlamento, antes de una pausa de verano y las nuevas elecciones en septiembre.
A el partido Rusia Unida de Putin, le ha ido mal en las encuestas de junio, al mostrarse en lo más bajo de este año con el 35 por ciento de las preferencias, mientras que el Partido Comunista de Rusia y la extrema derecha del nacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia van ganando impulso.
Putin comenzó su discurso con un sombrío recordatorio del aniversario de la invasión de la Alemania nazi de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
El ataque, conocido como la Operación Barbarroja, marcó el final del pacto germano-soviético de dividir el poder sobre Europa del Este sin luchar entre sí y arrastró a Moscú en el conflicto. Putin ofreció un orden ligeramente diferente de los hechos, sin embargo.
“Fueron los nazis que desataron esta guerra”, dijo Putin a los legisladores, después de pedir un minuto de silencio en honor de los muertos. “Su ideología de odio, fe ciega en su propia naturaleza excepcional y la infalibilidad, y el deseo de dominar el mundo llevó a la mayor tragedia de siglo 20”.
“La principal lección de que la guerra es bien conocida”, dijo Putin. “Podría haber sido detenido si se hubieran hecho esfuerzos para frenar firmemente a los nazis y sus ambiciones salvajes. Pero esto no sucedió. Nuestro país, la Unión Soviética, hizo propuestas directas para la acción conjunta y la defensa colectiva, pero estas propuestas fueron simplemente ignoradas”.
Putin acusó a la comunidad mundial de subestimar el nazismo y “algunos gobiernos occidentales” de no admitir que el nazismo fue surgiendo en Europa Occidental y de hacer lo mismo hoy en día con el aumento del “terrorismo”.
“Esta amenaza común está extendiendo su peligro ante nuestros propios ojos”, dijo Putin. “Debemos crear un sistema de seguridad colectiva más allá de los bloques modernos y con todos los países en pie de igualdad. Rusia está abierta a los debates sobre este tema tan importante y ha declarado en repetidas ocasiones su disposición al diálogo. Por ahora, sin embargo, como fue el caso en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, no vemos ninguna respuesta positiva”.
El Kremlin ha empujado a los estados occidentales y de Oriente Medio para unirse a los esfuerzos del gobierno sirio para frenar la represión de grupos militantes, aunque muchos se han negado, oponiéndose al régimen autoritario del presidente sirio Bashar Assad.
Putin acusó a la OTAN de “intensificar su retórica agresiva” y prometió que Rusia aumentará su capacidad militar en respuesta.
El presidente ruso ha sido acusado repetidamente de jugar hasta el papel de Moscú en la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, pero blanquear la asociación inicial con Adolf Hitler, la ocupación posterior de los gustos de Polonia y el Báltico, así como las represiones del gobierno soviético que siguieron.
La próxima vez que Putin hable ante el parlamento puede ver caras nuevas, tras las elecciones del 18 de septiembre, que él personalmente se ha adelantado de su fecha original en diciembre.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico