Pablo Gato
Agrega que sus condiciones son las mismas desde que se inició el conflicto.
El gobierno ucraniano y la Unión Europea parecen decididos a seguir luchando, así que todo indica que el conflicto armado continuara hasta que el ganador en el campo de batalla imponga sus condiciones.
La mediocridad de ciertos líderes de la Unión Europea asusta.
De hecho parecería que extrañamente están trabajando contra los intereses de Europa y no a favor de ellos.
Un conflicto que pudo haberse evitado con una sola frase, amenaza con hundir no ya solo a Ucrania sino a toda Europa. Es pura y dura negligencia política al más alto nivel y con gravísimas consecuencias.
Esa ineptitud permitió:
1- separar a Rusia de Europa y con ello el acceso barato y fácil a gas y petróleo, algo fundamental, repito fundamental, para la industria europea. Ahora sube la inflación, los europeos pagan como mínimo el triple por su energía, las empresas cierran y otras ya se están trasladando a lugares como EEUU porque ahí el precio de la energía les permite competir, en Europa no. Es cada vez más difícil llegar a fin de mes.
2- El conflicto ha dividido peligrosamente a Europa e incluso amenaza el proyecto europeo. Países como Hungría o la Republica Checa no están de acuerdo con la política de la UE en este conflicto y la división de acentúa cada vez más.
3- El conflicto ha arruinado a Europa hasta el punto de que hubo un intento desesperado por hacerse con los activos rusos congelados para financiarlo. Ante la posibilidad de ser demandados y tener que devolver el dinero una vez se gastó, de que a la UE le hagan lo mismo o de que Rusia confisque el billón de dólares que tiene en activos europeos (one trillion en inglés), no han tenido otro remedio que abandonar la idea. Sin embargo, hacen una emisión histórica de bonos de más de 100 mil millones de dólares para seguir financiando el conflicto. Sin meterme en si se apoya a uno u otro bando, esto es una severa carga financiera para una Europa que ya está entrando en la unidad de vigilancia intensiva económica.
Y 4- este dinero se da, una vez más, sin ningún tipo de auditoria que determine con claridad adónde va a parar este dinero. Los casos de corrupción son públicos en Ucrania y una demanda en EEUU investiga si el gobierno ucraniano robo hasta 48 mil millones de dólares de la ayuda internacional enviada. Pero ninguna auditoria. Cero.
Sinceramente, todo esto es inexplicable.
Desafía cualquier sentido común posible.




