La ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP, por parte del Senado de la República, podría representar un riesgo para la economía nacional, además de la pérdida de más de 120 mil empleos, una vez que entre en vigor, alertan organismos empresariales.
Las cámaras Textil, del Vestido y del Calzado, demandan a la Secretaría de Economía el cumplimiento de lo dispuesto en las cartas paralelas contenidas en el Tratado, ratificadas también, y que respaldan a estos sectores de prácticas de comercio desleal por parte de naciones asiáticas como Vietnam y Malasia.
De acuerdo a estos organismos, que en su momento aseguraron no haber sido consultados por los legisladores, en cuatro o cinco años se duplicará la importación, proveniente de Vietnam, de calzado producido con baja calidad y en condiciones inequitativas frente a los fabricantes mexicanos, mientras que las importaciones de prendas confeccionadas podrían incrementarse hasta 36 por ciento, y 20 por ciento en textiles.
Los artículos 9 y 11 del TPP establecen que nuestro país está incapacitado para establecer restricciones o condicionar a los inversionistas, lo que deriva en la indefensión de la industria nacional frente a los países integrantes de este acuerdo comercial.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Funcionarios de la Secretaría de Economía estiman que el TPP entrará en vigor a más tardar a mediados de 2019.
Una vez que fue aprobado el TPP por el Senado de la República:
1. El gremio empresarial entregará la redacción de las Cartas Paralelas a la Secretaría de Economía, con el apoyo que garantizó el Senado.
2. La Secretaría de Economía notificará a Japón (país que preside el acuerdo) sobre la existencia de esos documentos.
3. Se convoca a los países implicados para llevar a cabo mesas de trabajo para exponer los daños al comercio local, definir acuerdos y sanciones en caso de violarlos.