Luego del arribo a la Comisión Nacional de Seguridad de Monte Alejandro Rubido, tras la renuncia de Manuel Mondragón, las cosas para el Estado de México y para el mismo Eruviel Ávila se están complicando en la entidad en cuestiones de seguridad, eso claro, porque para los mexiquenses, la inseguridad desde hace varios meses más que palpable, es una realidad cotidiana.
Hace unos días reporté en la página de Facebook del presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, algo que parece ser una anomalía en el comportamiento de las policías de sector que cuidan con patrullas –al parecer sólo tres–, a la zona poniente de Ciudad Satélite en el mismo municipio de Naucalpan. Debo anotar, que de manera inmediata me respondió vía Facebook, la Subdirección de Seguridad Ciudadana, mostrando interés en el reporte. Mensajes después, aparecieron otras solicitudes de información a nombre del propio alcalde de Naucalpan, Sánchez Guevara, solicitando incluyera esa información en otra página de la red social citada.
El caso es que con todo este viene y va de reportes e información, aún se puede observar que tres patrullas cuidan y atienden casi hora con hora, la seguridad o encubren lo que sucede al interior de un inmueble particular, en Circuito Novelistas en Ciudad Satélite.
¿Para qué entonces los gobernantes y administradores piden la participación y colaboración ciudadana, si nos topamos con servidores que no quieren hacer su trabajo, o bien, que le dan tantas vueltas a un asunto, que como el citado, creo que en primera instancia no necesita más que verificación in situ?
Ya vimos y escuchamos en sus discursos diarios, al ex presidente Felipe Calderón, solicitar la participación activa de todos los mexicanos en la el llamado “combate al narcotráfico y crimen organizado” y después rebautizado como “lucha contra el crimen organizado”, con el consabido desastre y resultado en materia de “daños colaterales”.
El Estado de México puede costarle al propio presidente Enrique Peña Nieto, el éxito o fracaso sexenal. Pues aunque ahora se ostenta como presidente de todos los mexicanos, no habrá quien pueda abonar y tejer a partir del señalamiento de “candil de la calle, oscuridad de la casa”, ya que la cuna de Peña Nieto, incluso política, es el Estado de México.
Pero a Eruviel Ávila y a quién más, se les ha pasado que la entidad es un verdadero foco rojo de seguridad nacional.
Acta Divina… Apenas este miércoles Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México reconoció que la entidad requiere apoyo de las fuerzas federales.
Para advertir… Dicen por ahí, que el “hilo siempre ese rompe por lo más delgado”. No vaya a ser.
actapublica@gmail.com