Por Abraham Gorostieta
Cancún, Quintana Roo. (Índice Político).- Durante su conferencia, este día en Quintana Roo, el presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha habido una disminución del 50 por ciento en homicidios en Quintana Roo. “Puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian. Los homicidios eran hasta hace unos meses, dos homicidios diarios; ahora, 1 en el último mes”, detalló.
El gobernador Carlos Joaquín en su intervención resaltó la reducción en homicidios dolosos, que atribuyó al trabajo coordinado con las distintas dependencias. También indicó que le hizo varios planteamientos al presidente y a la mesa de seguridad sobre mejoras en la prevención, tecnología, hasta la readaptación social, que es donde más se presenta el problema, por la necesidad de instalaciones.
El presidente López Obrador aseguró: “Se ha logrado algo muy importante: reducir los homicidios. Esto es bastante alentador y nosotros hacemos un reconocimiento a la labor que llevan a cabo las autoridades. Es muy importante esto, porque lo que más demanda la población es seguridad”.
Sin embargo, los periodistas locales cuestionaron las cifras presentadas por el gobernador y por el presidente en materia de seguridad. “Esperamos más, no cifras alegres, algo que no corresponde a la realidad”, cuestionó la periodista María Cristina de la Cruz. “Espero que hable con mayor sinceridad. No cifras engañosas”, le inquirió la tabasqueña.
López Obrador respondió que él no dice mentiras. “Hablo con la verdad. La honestidad como fundamental y no engaño. No miento, no robo ni traiciono. Tienen una visión distinta, la respeto, pero voy a defender mis puntos de vista”.
Luego matizó “En materia de inseguridad, en efecto había problemas. Todos los días tengo la información en el país: no me dejo engañar, por eso no delego”; afirmó.
También detalló que todos los días de seis a siete de la mañana recibe el parte de lo que sucede en todo el país acerca del problema de inseguridad. “En efecto meses anteriores Quintana Roo estaba como un estado con una alta incidencia delictiva, particularmente en homicidios como Jalisco, Guanajuato, Baja California. No me entregan una tarjeta. Yo atiendo esto todos los días”, concluyó.