Por Abraham Gorostieta
Cancún, Quintana Roo. (Índice Político).- La conferencia “mañanera” del presidente de la República López Obrador se llevó a cabo en la Ciudad Militar de Cancún, el tema más recurrente fue la contingencia de sargazo, tema sobre el que Andrés Manuel López Obrador insistió que no es grave, pero que se está atendiendo.
El presidente fue cuestionado por los periodistas locales, quienes en sus intervenciones le aseguraron que sí es un asunto delicado que ha afectado a la industria turística, fuente económica principal de Quintana Roo.
En su intervención, López Obrador pidió a los mexicanos venir a Quintana Roo: “Visiten Quintana Roo, que es el paraíso, es un edén. Uno de los estados más bellos de país y sitios turísticos más importantes del mundo”.
También informó que se han magnificado las quejas hacia el sargazo con el fin de cuestionar al nuevo gobierno. “Quintana Roo es un centro turístico excepcional. Cuando uno va al extranjero y platica uno en Europa y cualquier parte del mundo sobre México, o saben que somos mexicanos los que más recuerdan es Cancún. Es la Riviera Maya. No me gusta usar la palabra utilitaria, pero es la marca más conocida en el mundo: Cancún, es nuestro paraíso, o el otro paraíso, el otro edén, se lo vamos a cuidar y se van a quedar con las ganas los que piensan que este sitio tan extraordinario, tan fraterno, que ha dado trabajo a mexicanos y extranjeros; el estado de más generosidad donde se han venido a buscar la vida millones de mexicanos”.
El presidente López Obrador dijo que fue durante el período neoliberal cuando se mantuvo estancado el sureste, donde se podía buscarse la vida era Cancún. “Tenemos el compromiso. Le ha dado mucho quintana Roo a la Nación, ahora le toca atender a Quintana Roo como lo merece”.
Ante esta serie de “buenas noticias” y “cifras alegres” que dio, periodistas locales le dijeron que sus funcionarios no le están informando en temas como sargazo e inseguridad o le están informando mal, y que los problemas en la entidad continúan, pues diario hay de dos a tres muertos y cinco o seis heridos; y sobre el sargazo los números de hoteleros y restauranteros han bajado de manera drástica.
El presidente respondió que no está mintiendo, pues es uno de sus principios y para reafirmarlo se valió de las cifras que indican que han bajado los homicidios. Dijo que respeta las diferencias de opinión pero que él seguirá creyendo en lo que dice y en lo que le informa su equipo.
No hay afectación pero puede haberla
El gobernador Carlos Joaquín señaló que se trabaja en coordinación con la secretaría de Marina en la contención del sargazo, junto con los municipios, pensando en el mediano y largo plazo para la contención del sargazo.
El gobernador reconoció que el sargazo no ha afectado la ocupación hotelera, sin embargo, sí en los servicios que se dan en la playa: Tours, clubs de playa, restaurantes a los lados de la playa, quienes han resentido esa situación.
“No se ha dado esta afectación en la ocupación hotelera, pero puede darse derivado de las dificultades que el sargazo en la playa da a los turistas y lo que debemos evitar, para la próxima temporada, que son las que pueden sufrirlo”, aseguró el gobernador.
También dijo que en su gobierno comenzarán con acciones de desvío, de recoja de forma más eficiente. Reconoció que no todos los días no en todas las playas hay sargazo.
El gobernador afirmó que se está atendiendo y evitando que genere un problema turístico con las acciones del Secretario de Marina y que se reforzará con un esquema promocional turístico para la imagen de Quintana Roo.
En el pasado se invirtió mucho dinero, no sirvió
El almirante de la Marina, José Rafael Ojeda Durán informó sobre los estudios y equipo que han ido recolectando y de los barcos que van a construir, pues reiteró en más de una ocasión que no contratarán a ninguna empresa.
Para el almirante, el sargazo finalmente se enfrenta como un tema de estado, pero también indicó que no es un problema, sino una situación que se da en muchos países y que se está afrontando de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y grupos de investigación.
“No todo es dinero, porque desgraciadamente en el sexenio pasado se invirtió mucho dinero, todo era contrato, ustedes lo vivieron”, declaró.
La Secretaría de Marina tiene una bolsa de 52 millones de pesos, de los que siete millones son de Sectur y 45 millones de Hacienda, y hoy tendrán una nueva reunión con los presidentes municipales para ver en qué lugares se enfocarán en un inicio.
El plan es tener entre 10 y 12 barcos sargaceros, construidos por la propia Marina en sus astilleros, lo que reducirá su costo de 15 a unos 6 u 8 millones cada uno.
“No compraremos sargaceras ni licitaremos barreras, que no sirven”, indico el militar, quien dijo que la adquisición de estas barreras ha demorado, pues muchas empresas ofrecen, pero se quedan calladas cuando le piden pruebas de su efectividad; para ello estiman gastar 14 millones de pesos, monto que pudiera resultar ser menos.
Otro equipo que comprarán será unos radares especiales usados con éxito en Ensenada, lugar donde también hay un barco sargacero que ya está en trámites para ser trasladado a la Marina, para ser traído a Quintana Roo y usado como modelo para otros.
Sobre la recolecta de sargazo, indicó que el problema no es ese, sino más bien qué hacer con esta materia orgánica, pues ningún país todavía tiene un uso definido; solo hay opciones, pero todas en análisis de momento.
Indicó que hay tiraderos en la península, pero buscarán que no genere contaminantes, para lo cual se basarán en el trabajo “serio” por parte de la Conacyt y diversas universidades.
Por ahora, indicó, se empezó con su propio equipo, que no es ideal, pero que ha dado resultados.