La renuncia de Juan Carlos I al trono de España se produce en medio de una serie de fenómenos entrelazados: el sobrecalentamiento y desfonde de la economía provocado por el gobierno del PSOE; la recesión prolongada; la deuda impagable y la corrupción rampante de los miembros de la Corona, lo mismo que de la aristocracia y del gobierno del PP.
A México le pega directo, como el efecto de un meteoro que hubiera caído a dos kilómetros de distancia, pero que puede anunciar otro que no sabemos si pueda caer más cerca.
La mitad de los españoles repudia la monarquía y así se lo hicieron saber, con abucheos, al Rey y a su familia durante las visitas a diversas comunidades autonómicas.
Y por si fuera poco la trama Urdangarin —el yerno real— fue la gota que derramó el vaso.
Los escandalosos manejos financieros de los banqueros españoles, Botín, Rato y Ruiz Mateos, como ejemplo, son conductas que ninguna sociedad actual puede aceptar.
Es una de las últimas llamadas para poner fin a la corrupción desatada.
Quien quiera, puede poner las barbas a remojar.
POR CIERTO…
Gran descalabro del equipo de José Antonio Meade, de Roberta Lajous, dizque embajadora, y de todo el equipo de Relaciones Exteriores, por haber embarcado a Enrique Peña Nieto en una gira europea sin ton ni son.
¿A qué va a ver al Papa Francisco, justo cuando hace días ya hubo una misión clandestina que se le salió de las manos a Norberto Rivera,de cerca de 60 obispos que fueron a informarle de la situación del país y no en los mejores términos?
¿A Portugal, que tiene más problemas que nosotros?
¿Y al Rey de España que acaba de abdicar y cuyo proceso sucesorio se resolverá cuando nuestro presidente esté de regreso?
¡Qué falta de oficio y de olfato!, ¿no cree usted?
ENCUESTITIS
Ya se trenzaron Ulises Beltrán y Roy Campos, los dos encuestadores más caros y sibilinos del ambiente tenochca.
Ahora sale Roy Campos a descubrir el hilo negro y decirnos que la popularidad de EPN anda por debajo de los meses anteriores. Más abajo de lo que considera Beltrán (48%de Beltrán contra arribita de 35% de Campos).
Dice Roy lo que ya es un clamor nacional e internacional –hasta los diarios más influyentes de Washington, Nueva York y Londres, por citar algunos, lo dicen– que sólo una tercera parte de la población considera que vamos bien.
Siete de cada diez mexicanos repudian la conducción errática de las políticas interna, económica y de seguridad del gobierno federal.
Conste que no es una opinión ni sesgada, ni personal.
Pero “allá arriba” siguen sin escuchar. Nadie le hace caso a Juan Pueblo.
LAS ALTAS MIRAS DE CHUAYFFET
Tal parece que hay una competencia descarnada entre los titulares de la SEP, desde Miguel de la Madrid –cuando algunos estudiosos juran que llegó el PAN al poder– hasta la fecha.
La singular competencia estriba en saber quien mancilla con más deshonor y estulticia el escritorio que usó José Vasconcelos, vaca sagrada de los educadores mexicanos. Allá ellos.
Pero quien rompió todas las marcas, sin duda, es el mexiquense Emilio Chuayffet, famoso porque cuando salen a la calle los de la CNTE, él se esconde y se deprime.
Ahora le ha dado por dedicar sus faenas a dos altos objetivos de Estado: corregir las erratas de los libros para primaria y secundaria y combatir el famoso buillyng con todas las fuerzas de su alma.
Está perdido y no sabe qué camino lo trajo hasta aquí. Los contribuyentes se preguntan: ¿cuándo van a aterrizar así la llamada reforma educativa?
¡Si siquiera tuvieran los arrestos de Don Jaime Torres Bodet para escribir “sólo finjo que vivo”, minutos antes de suicidarse frente al afamado escritorio de Vasconcelos!
Índice Flamígero: “El Flautista de Hamelin” intitula don Alfredo Álvarez Barrón a su colaboración de este día. “Todo parecía indicar que después de la Docena Trágica panista habíamos tocado fondo, y sin embargo, bajo la sabia conducción del estadista que vino a salvar a México, hoy la mayoría de los ciudadanos de a pie estamos infinitamente peor que hace 6 ó 12 años; es así que un acto tan cotidiano como ir al super y enfrentar la caja registradora, ya sin tarjetas Soriana de por medio, se ha convertido, hasta para los machos más calados, en una experiencia verdaderamente aterradora. Lo más sorprendente es que la mayor parte de los medios de comunicación, bien maiceados, por supuesto, insisten en hacernos creer que todo marcha viento en popa; con los pelos de la burra en la mano me permito disentir, y llámenme pesimista o ave de mal agüero, yo pienso que éste país va rumbo al despeñadero.” Y nos comparte su epigrama, bajo la rúbrica de El Poeta del Nopal: “Conduciendo hacia el abismo / a un pueblo ya sometido, / el compromiso adquirido / fue solo pan con lo mismo; / en un acto de escapismo / y hasta engolando la voz / su papel de semi-dios / asume con arrogancia, / pero mirando a distancia / ¡yo extraño a Vicente Fox!”.
felicidades al poeta, al menos el tiene a quien extranar, yo ni eso…