• Aviso de Privacidad
sábado, enero 10, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Realizan foro por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional en La Laguna

Redacción Por Redacción
10 agosto, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

TORREÓN COAHUILA, 10 de agosto (AlmomentoMX).- En el segundo Foro Escucha llevado a cabo en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, se reunieron integrantes de la sociedad civil, víctimas de las violencias, representantes de organizaciones civiles, jóvenes, ciudadanos en general y medios de comunicación que atendieron la convocatoria para compartir sus ideas y propuestas, colaborando así para ayudar a trazar la ruta de la pacificación y reconciliación nacional.

Durante la plenaria las intervenciones iniciaron tras haber guardado un minuto de silencio para traer a la memoria a los cientos de miles de hermanas y hermanos que han perdido la vida en las últimas décadas.

Las participaciones comenzaron con la Dra. Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de consulta nacional, quien hizo hincapié en que la pacificación es un trabajo en el que todos debemos de participar, aportando desde nuestra visión y acción multidimensional.

Expresó que el proceso de consulta tiene como objetivo escuchar todas las voces para hacer realidad la convivencia pacífica en el país.

En representación de las víctimas, Silvia, una mujer que ha hecho de sus dolor el motor para seguir en la búsqueda de la verdad y la justicia, pidió que la voz de las y los mexicanos se plasmen en el papel con proyectos reales y realizables “no ilusionen con palabras cosas que no puedan cumplir. Entiendan que este México está lleno de sed de justicia” dijo.

Pidió que se trabaje con hechos y acciones que permitan hacer del país, un lugar en el que no se llore más por situaciones de violencia que no solo fracturan familias sino también a la sociedad en su conjunto.

Exigió que primero se esclarezca la verdad para después poder hablar de justicia y perdón. Ante las víctimas sentadas al frente en el recinto, durante su mensaje Alfonso Durazo, dijo sentirse conmovido por el dolor concentrado en la sala “no hay quien esté libre de una víctima cercana, las balas como a todos en el país me han pasado rozando”.

Recalcó que la importancia en la participación de estos eventos radica en que es a través de las y los ciudadanos que se habrá de encontrar los puntos prioritarios a atender y la manera para hacerles frente “este foro es para abordar cualquier problema, cualquier propuesta que ustedes quieran dejar sobre la mesa. Y todas aquellas que generen consenso obligarán al futuro gobierno a convertirlas en políticas públicas en orden de avanzar en la pacificación y reconciliación nacional”.

Al termino de las intervenciones, las víctimas colocaron fotografías y mantas en el “Muro de la Memoria”, un lugar dedicado a honrar la presencia y el recuerdo de aquellos a los la vida les fue arrebatada.

Durante los espacios de diálogo se tuvieron 10 mesas simultáneas de carácter multiactor, con la participación de ciudadanos y ciudadanas que opinaron partiendo de sus propias realidades y de las relaciones interpersonales, comunitarias y regionales, moderados por profesionistas y conocedores coahuilenses, se debatió desde disciplinas, vivencias y contextos muchas veces distintos.

Ello, de alguna manera reafirmó coincidencias en los grandes temas que lastiman a la sociedad, como la impunidad, la corrupción, la falta de verdad y de justicia; por tanto, determinantes claves para generar efectivos escenarios y procesos de largo aliento que nos permiten avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

En el Foro Escucha La Laguna quedó plasmada la necesidad de formular e impulsar procesos encaminados a la educación para la paz, el trabajo digno, la seguridad social, la integración sustantiva de los y las jóvenes en los programas de desarrollo en sus múltiples dimensiones, como elementos estructurales para avanzar hacia la transformación de una política que de forma integral, atienda el problema de la seguridad y las diversas manifestaciones de violencia.

Los Foros Escucha forman parte de una gran consulta nacional que muestra que los problemas del país hay que hablarlos con las particularidades que cada región tiene, y donde el dolor de las víctimas siempre esté al centro.

AM.MX/fm

The post Realizan foro por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional en La Laguna appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

‘Tuca’ Ferreti dice sí a la Selección Mexicana, pero sólo como interino

Siguiente noticia

En 11 años, se realizaron cerca de 200 mil abortos seguros en la CDMX

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

En 11 años, se realizaron cerca de 200 mil abortos seguros en la CDMX


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Venezuela: el precio de gobernar con consignas y no con poder

“Nadie en la historia merece más el premio nobel de la paz que yo”

Carranza el Estadista quien supo manejar, sin estridencias, las relaciones con los Estados Unidos de América

La ética periodística, “atrapada” en las redes sociales

Rebajas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.