• Aviso de Privacidad
jueves, diciembre 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reconoce Secretaría de Salud que muertes por COVID-19 superan las 321 mil

Redacción Por Redacción
29 marzo, 2021
en Salud
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que México superara las 200 mil muertes por COVID-19 oficialmente aceptadas por el gobierno, la propia Secretaría de Salud reveló, sin hacer mediáticamente las cifras, un informe sobre el “exceso de mortalidad durante la emergencia por COVID-19”, que establece que la cifra real de fallecidos por COVID-19 supera los 321 mil casos. Esto no es un cálculo estadístico, sino de cifras duras registradas en bases de datos oficiales.

El “exceso de mortalidad” sobrepasa lo esperado, de acuerdo a las cifras promedio de años anteriores. El análisis de diversas bases de datos que acopian actas de defunción, citadas por el informe, arroja que, del exceso de mortalidad registrado durante 2020 y los primeros 45 días de 2021, 70.6% se relaciona con el coronavirus.

AP fue quien reveló el contenido de este documento, tanto nacional como internacionalmente, mediante una nota que fue replicada en medios de todo el mundo, citando un “discreto” informe creado por el gobierno mexicano, sobre el exceso de mortalidad en 2020 y 2021.

“Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70.5% del exceso de mortalidad, estaba relacionado con el Covid-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que el Covid-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados”, señaló la agencia.

Apenas la noche anterior a revelarse este informe, 26 de marzo, el subsecretario Hugo López-Gatell revelaba la cifra de 201 mil muertos oficialmente reconocidos, y la emprendía en contra de los medios de comunicación a los que, según él, “les gustan los números redondos”, como si reporteros, analistas y directores de medios se complacieran en las muertes. “Se la han pasado destacando los mil, 10 mil, 50 mil, 100 mil y ahora 200 mil”, se quejó.

En el informe se precisa que la cifra real de fallecidos por COVID-19, al 15 de febrero, es de 294 mil 287. El origen de los datos es la causa de muerte establecida en actas de defunción levantadas por el Registro Civil.

Previo a esto, el INEGI ya había dado un informe preliminar similar hace algunos meses, que arrojaba, según cifras del primer semestre de 2020, que a las muertes oficialmente informadas por Gatell, habría que añadir 33 mil. El funcionario dijo que en algún punto se integraría esa cifra a la “oficial”, sin embargo, esto no ha ocurrido todavía.

Ahora, es el propio gobierno el que, en su informe, reconoce que ya para el 15 de febrero las muertes eran más de 294 mil. Del 15 de febrero al 27 de marzo tuvieron lugar 26 mil 772 muertes más, lo que suma 321 mil 59, al menos. Esta cifra de 26 mil 772 corresponde a las muertes oficialmente reconocidas, las que ofrece Gatell, que, como se sabe, es significativamente menor a la real.
AM.MX/fm

The post Reconoce Secretaría de Salud que muertes por COVID-19 superan las 321 mil appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Sistemas alimentarios gravemente afectados

Siguiente noticia

En México no hay tolerancia para el machismo: López Obrador

RelacionadoNoticias

Salud

Impulsa Grupo Neolpharma la salud e innovación en el STS Forum Latam 2025

17 diciembre, 2025
Salud

Trastorno Afectivo Estacional: qué es la “depresión decembrina” y cómo identificarla

4 diciembre, 2025
Salud

Recibe Psicofarma reconocimiento “Mejor Socio Comercial en Desarrollo Comercial RX” de Farmacias YZA

13 noviembre, 2025
Salud

El duelo transforma el cerebro, las emociones y el cuerpo, advierten especialistas de la UNAM

23 octubre, 2025
Salud

Ruta Violeta fortalece la salud en Coyoacán

24 julio, 2025
Salud

Caos en la compra consolidada de medicamentos

25 febrero, 2025
Siguiente noticia

En México no hay tolerancia para el machismo: López Obrador


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

México ya perdió la guerra del agua. ¡Y aún no inicia!

Gral Trevilla: Tome chocolate y pague

Sheinbaum y sus dictaduras favoritas

¿Qué vas a Tirar de Nochebuena y Noche Vieja?

Lenocinio disfrazado

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.