Día Hábil
Un presupuesto absolutamente enfocado en la compra de voto mediante la entrega de más dinero, sin importar tener que recortar.
Recortes a las secretarías que se encargan de la seguridad y ¿combaten? al crimen, también en el sector Salud, como si fuéramos Dinamarca y un aumento desproporcionado a infraestructura y a desarrollo agrario, territorial y urbano.
En total 9.3 billones de pesos o lo que es igual a 9 millones de millones 300 mil millones de pesos.
Ah, pero lo que no dice Claudia Sheinbaum es que más de 1 billón 576 mil millones de pesos se obtendrán por deuda.
Mucho dinero, pero no para prioridades.
Un absurdo, porque mientras México vive la peor inseguridad de su historia, con 200 mil ejecutados que heredó la estúpida estrategia de abrazos, no balazos, de Andrés Manuel López Obrador y el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo ha tenido un violento inicio, a la Secretaría de la Defensa se le recortará 41 por ciento y quedará en 151 mil 994 millones de pesos, desde los 259 mil 433 millones de pesos de 2024.
A la Secretaría de Seguridad le quitan 33 por ciento y pasará de 105 mil 838 millones de pesos a 70 mil 422 millones.
Asimismo, a la Secretaría de Marina le cortarán 8 por ciento y quedará en 65 mil 888 millones de pesos, desde 71 mil 88 millones pesos en 2024.
¿Qué tal?
¿Cómo es posible que se quiten recursos en los rubros más sensibles y todo porque el dinero ya no alcanza y, aún así, se regalará más?
¿En qué cabeza cabe?
En la de Claudia Sheinbaum no, obvio.
Es en la del señor que se fue a La Chingada y que sigue gobernando, tomando decisiones, que Claudia obedece, acata.
Pero ¿qué cree?
Que los programas para comprar el voto; perdón, para ayudar a la población a superar la pobreza y miseria que les recetó el neoliberalismo y el conservadurismo, recibirán
en total en 2025 para regalar 835 mil 705 millones de pesos, de los que 487 mil 427 millones son para adultos mayores.
EL RECORTE A LAS UNIVERSIDADES
Por si fuese poco, el proyecto que presentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, preveía un recorte a la educación superior de 10 mil 268 millones de pesos, de los que más de la mitad -cinco mil 350 millones de pesos- correspondían a la UNAM.
Sí, para Claudia Sheinbaum la educación no es prioridad.
¡Vaya paradoja!
Cuando estaba matriculada en la UNAM y no alaciaba el cabello, participaba en marchas y mítines con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que exigían educación gratuita e incremento al presupuesto.
Hoy, que heredó el cargo de su promotor, López Obrador, plantea recortes.
Basta recordar que el tabasqueño también planteó quitar a la UNAM 5 mil millones de pesos, en el gasto 2019.
Y tuvo que recular, igualito que Sheinbaum que, ridículamente, salió a decir mediante la Secretaría de Hacienda que se trató de un “error”.
¿A quién quieren engañar?
El ajuste incluía a la UAM, al IPN y a más instituciones a las que, por cierto, no se ha informado, como sucede con las tres mencionadas, que se trató de un “lamentable error”.
La Secretaría de Infraestructura tendrá un incremento de 79 por ciento, al pasar de 78 mil 499 a 140 mil 799 millones de pesos, pero la que se triplica recursos es Desarrollo Agrario, con 38 mil 48 millones, desde 12 mil 880.
ALERTA ALITO POR INSEGURIDAD Y 204 MIL HOMICIDIOS
Al respecto, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, líder nacional del PRI, asegura que el presupuesto es un conjunto de buenos deseos y cuentas alegres y que educe recursos para hospitales, vacunación y medicamentos.
El senador, ex gobernador de Campeche, dijo en un mensaje en X, que México no es competitivo y que nuestros sectores no son productivos.
“El pueblo vive con temor en sus hogares.
Desde que llegó Morena ya se cuenta con más de 204 mil homicidios y la estrategia no parece cambiar”, aseguró.
Moreno Cárdenas llamó al gobierno de Sheinbaum a hacerse cargo de su responsabilidad.
Vámonos: Distingue Time a Sheinbaum por ambientalista… y recorta casi 50 por ciento de su presupuesto para 2025.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex