NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Pues qué creen. Habrá recuento de votos en 102 mil 388 casillas, de las más de 170 mil instaladas, lo que representa el 60 por ciento, así como lo lee y lo ve, el 60 por ciento, cifra menor a la registrada en 2018 que fue del 75 por ciento, pero de todas maneras es un chingo y dos montones, Y ya entrados en el tema, los partidos de oposición van por el voto por voto, casilla por casilla. Quiúboles no que fue una elección bien bonita, organizada, transparente y más clara que el agua, pues no.
El INE, a través de su consejero, Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto, reconoció que hubo errores e inconsistencias en las actas de escrutinio computadas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “Estamos calculando que, quizás, vaya haber una cifra superior al 60 por ciento de recuentos.
Los Consejos Distritales establecerá cuáles son las que se van a recuento, pero entre las causales que hay de recuento es que si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al uno por ciento se hace un recuento; si el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar se hace recuento, es el famoso voto por voto, casilla por casilla que se convirtió en ley”, explicó el consejero Faz Mora.
Eso sí, tras rechazar la narrativa de un fraude electoral o una elección de Estado, el consejero garantizó que esas fallas se corregirán y se resolverán en los cómputos distritales que comienzan a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo 9 de junio. Para el funcionario electoral, los errores y las inconsistencias pueden ser atribuibles a cansancio de los funcionarios de casilla, y aquí hay que agregarle también la falta de una debida capacitación de los funcionarios de casilla.
REGRESA
Ante el malestar de propios y extraños, Cuauhtémoc Blanco Bravo regresó a “gobernar” Morelos, después de separarse temporalmente del cargo para cumplir con la ley, que lo llevará a convertirse en diputado federal plurinominal de Morena el próximo uno de septiembre. El ex futbolista quiso reincorporarse y seguir cobrando 100 mil pesos al mes, pese al desastre que causó en su sexenio.
Y ahí le va, en la recta final de su mandado, se convirtió en el apestado de Morena, no sólo por ser el peor gobernador del país, sino por los altos índices de violencia que tiene sumido al estado, y la red de nepotismo y corrupción que heredará a Margarita González Saravia. Y no solo eso, en estos seis años, “El Cua” no hizo una sola obra emblemática; por el contrario, se la paso en conflicto permanente y confrontaciones con diputados, empresarios, periodistas, magistrados y líderes partidistas.
A Margarita González Saravia, le será muy difícil sacudirse la sombra del Cuauhtémoc Blanco y la presencia de Ulises Bravo, actual dirigente de Morena, quien presume que impondrá a sus incondicionales en el Gabinete de la ex directora de la Lotería Nacional.
El regreso del “Cuau” a sus funciones, causó molestias dentro del equipo de Margarita González Saravia, no sólo por su negro historial, sino por su necedad de hacerle la vida de cuadritos. La virtual gobernadora tendrá que dar un manotazo en la mesa y eliminar de tajo la injerencia de Los Bravo en su proyecto de gobierno, además de tender puentes de comunicación y reconciliación con todos los sectores que Cuauhtémoc Blanco maltrató en su sexenio.
REELECTOS
La zona oriente del Estado de México se pintó de guinda en el pasado proceso electoral, y los alcaldes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Adolfo Cerqueda y Xóchitl Flores, respectivamente, arrasaron en sus respectivos municipios para su reelección, con más del 50 por ciento de las preferencias electorales. Los virtuales presidentes municipales de Neza y Chimalhuacán, se comprometieron a ampliar sus acuerdos de colaboración, en beneficio de esa zona, también considerada una de las más densamente poblada, y en la que persisten rezagos en materia de salud, educación, apoyos sociales e inseguridad.
Tras el proceso electoral, el virtual ganador de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, celebró el triunfo de la candidata, de Morena en Chimalhuacán, Xóchitl Flores, en la reelección de la alcaldía, y le reiteró su apoyo, para seguir siendo aliados, y vaya que urge esa alianza entre ambos municipios, para erradicar los niveles de marginación y pobreza. Por cierto, en el Estado de México, Morena ganó 39 de los 40 Distritos Electorales.