• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma al Infonavit: ¿El gobierno busca controlar 2.4 billones de pesos de los trabajadores?

Redacción Por Redacción
19 diciembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno federal, a través de la bancada de Morena, ha propuesto una reingeniería al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que podría cambiar drásticamente la administración de los recursos del instituto.

Esta reforma, que ha generado controversia, busca que el oficialismo tenga acceso a 2.4 billones de pesos del fondo nacional de vivienda, actualmente bajo la gestión del Infonavit.

Cambios propuestos en la estructura del Infonavit

La iniciativa, presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, al Congreso de la Unión, no solo se centra en regular la construcción y renta de 2 millones de viviendas para jóvenes, sino que también plantea romper con el modelo tripartito que caracteriza al Infonavit. Esto implica una reducción significativa en la auditoría y control sobre el instituto.

Entre los cambios más destacados se encuentra la modificación del artículo 42 de la Ley del Infonavit, que permitirá que los recursos administrados por el instituto sean utilizados para construir viviendas a través de una empresa filial. Esto generaría un flujo directo de 2.4 billones de pesos hacia proyectos de arrendamiento social.

Nuevas estructuras de poder

La reforma también propone un cambio en la composición del Comité de Auditoría, que pasaría a tener cinco miembros del gobierno federal, dejando en minoría a los representantes de trabajadores y empresarios. De igual forma, el Comité de Transparencia se ampliaría con una mayoría gubernamental, lo que podría afectar la supervisión independiente del uso de los recursos.

Además, se establece que el director general del Infonavit será nombrado exclusivamente por el presidente, sin necesidad del aval de la Asamblea General del instituto. Esta medida otorga al Ejecutivo federal un control más directo sobre las decisiones del Infonavit.

Reacciones y preocupaciones

La propuesta ha suscitado críticas por parte de organizaciones gremiales y empresariales, quienes argumentan que esta reingeniería podría llevar a una mayor opacidad en la asignación de recursos y decisiones sobre vivienda.

La bancada del PAN ha denunciado que estas modificaciones representan un intento por parte de Morena de apoderarse indebidamente de los fondos destinados a los trabajadores.

Con información de LatinUs

►La entrada Reforma al Infonavit: ¿El gobierno busca controlar 2.4 billones de pesos de los trabajadores? se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Zelensky se reúne con la OTAN en Bruselas: «Necesitamos garantías de seguridad para Ucrania»

Siguiente noticia

Sustituyen a juez en Tlaxcala tras darse a conocer que era exchofer de la gobernadora

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Sustituyen a juez en Tlaxcala tras darse a conocer que era exchofer de la gobernadora


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.