En medio de los campos del norte de Alemania se ha plantado una gran extensión de juncos para formar una de las marismas recuperadas más grandes de Europa.
Hace apenas cuatro años, el terreno de 10 hectáreas (25 acres) cerca del pueblo de Malchin era un campo simple.
Al igual que el 98 por ciento de los humedales históricos de Alemania, el área se secó lentamente a lo largo de los siglos a medida que se cosechaba la turba y se cultivaba el suelo para obtener cereales o para el ganado.
Ahora, la tierra ha sido rehumedecida y plantada con juncos que se elevan hasta dos metros (siete pies) de altura.
Con botas de goma que le llegan hasta las rodillas y un dispositivo de navegación GPS en la mano, la bióloga Meline Brendel vadea las aguas estancadas de los pantanos.
«Los pantanos cubren el tres por ciento de la superficie de la Tierra y atrapan el doble de CO2 que todos los bosques», dice Brendel.
Si se los deja solos, tales ciénagas son sumideros masivos de carbono encerrado en la turba y que el agua que cubre el suelo impide que escape como gas.
Sin embargo, una vez seca, la tierra libera el carbono almacenado cuando entra en contacto con el oxígeno.
“En esta región, las marismas emiten, por tanto, más CO2 que todos los medios de transporte juntos”, dice el científico.
Durante un año, una hectárea de pantano drenado produce tanto CO2 como un automóvil que recorre 145.000 kilómetros (90.000 millas), según el Greifswald Mire Centre.
Hábitat de humedales
En Alemania, los humedales actuales y anteriores cubren alrededor del cinco por ciento de la superficie terrestre del país, aunque la gran mayoría ha sido drenada.
Para mantener estas emisiones bajo control, el proyecto Paludi-PROGRESS financiado por el gobierno financió la rehumidificación de la antigua marisma.
El terreno estaba atravesado por trincheras, inundado y sembrado de juncos.
Hoy en día, el área es hábitat de multitud de aves, peces, insectos, arañas y anfibios.
►La entrada Rehumedecer las marismas alemanas para mitigar el impacto del cambio climático se publicó primero en MxPolítico.◄