Países como el Reino Unido, Estados Unidos y China acordaron el miércoles la «necesidad de una acción internacional» cuando líderes políticos y tecnológicos se reunieron para la primera cumbre mundial sobre seguridad de la inteligencia artificial (IA).
El gobierno del Reino Unido inauguró el evento de dos días en Bletchley Park, al norte de Londres, con la publicación de la «Declaración de Bletchley» firmada por 28 países y la Unión Europea.
En él, coincidieron en «la urgente necesidad de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales a través de un nuevo esfuerzo global conjunto para garantizar que la IA se desarrolle y despliegue de forma segura y responsable en beneficio de la comunidad global».
Sunak calificó la declaración como un «logro histórico», mientras que el rey Carlos III, en un mensaje en vídeo dirigido a la cumbre, instó a la colaboración internacional para combatir los «riesgos significativos» del desarrollo desenfrenado.
«Existe un claro imperativo para garantizar que esta tecnología en rápida evolución siga siendo segura», afirmó.
La próxima ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan, dijo a la AFP que la declaración «realmente reúne por primera vez al mundo para identificar este problema».
El anuncio se produjo poco después de que el Reino Unido y Estados Unidos dijeran que estaban creando sus propios institutos para evaluar y mitigar los riesgos de esta tecnología de rápido surgimiento.
El lanzamiento de los últimos modelos ha permitido vislumbrar el potencial de la llamada IA de frontera, pero también ha generado preocupaciones en torno a cuestiones que van desde la pérdida de empleos hasta los ataques cibernéticos y el control que los humanos realmente tienen sobre los sistemas.
►La entrada Reino Unido, EE.UU. y China firman compromiso de seguridad de la IA en cumbre del Reino Unido se publicó primero en MxPolítico.◄