• Aviso de Privacidad
jueves, junio 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Renuncia, Rosario / En opinión de Denise Dresser

Redacción Por Redacción
18 noviembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

México / Redacción MX Político.- Poco importa si Rosario Piedra Ibarra, la nueva titular de la CNDH, es buena, mala o indiferente. Poco importa si ha sido víctima y por ello atenderá mejor a las víctimas. Es irrelevante si sabe a cuántos periodistas han asesinado en este sexenio o si le concierne.

Podría ser la Madre Teresa de Calcuta reencarnada y santificada. No sería suficiente para justificar su permanencia en el puesto. Las características loables o criticables de Doña Rosario constituyen una variable residual ante la realidad frontal. Esa que Andrés Manuel López Obrador no puede disputar, Morena no puede ocultar, Ricardo Monreal no puede desconocer, y Rosario misma no puede legitimar si es la persona honorable que dice ser. Cuando aceptó que le levantaran el brazo para tomar posesión en medio de un vergonzoso zafarrancho, avaló un fraude.

Un fraude obvio. Un fraude evidente. Un fraude de esos de los cuales Morena tanto se quejaba en el pasado y ahora cometió impunemente. Una maniobra para asegurarle los votos que le faltaban y jamás habría obtenido si la elección hubiera sido transparente y conforme a la reglas establecidas. Morena padeció las irregularidades del PRIAN y en lugar de exorcizarlas de la vida política, se rebaja a emularlas de forma descarada. Morena pasó años denunciando la torcedura de las reglas en el Senado y en vez de corregir lo que criticó, sucumbe ante lo mismo.

Mientras Ricardo Monreal y Germán Martínez sonríen y aplauden y hacen exactamente lo mismo que hizo el PRI vía la famosa “Roqueseñal”, cuando usó su mayoría de manera marrullera. Festejando, celebrando, gozando la metamorfosis de Morena que se convierte en todo aquello que históricamente despreció. La PRIanización de la Cuarta Transformación.

Con la ayuda de una mujer cuya madre representa lo mejor de México. El espíritu inquebrantable, la dignidad innegociable, la lucha por derechos y no por proyectos partidistas, la batalla por causas y no por puestos. Pero Rosario Ibarra de Piedra no es Rosario Piedra Ibarra. La madre no fue a recoger la medalla Belisario Domínguez en un acto de congruencia; la hija acepta encabezar la CNDH a pesar de un proceso que desmerece su apellido. Ha mentido y sigue mintiendo.

Dice que su militancia en Morena no es un impedimento para ser presidenta de la CNDH, cuando la ley claramente establece “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”. Miente al afirmar que con pedir licencia al puesto partidista que recién ocupó, basta. Miente al sugerir que la exigencia legal coarta sus derechos políticos. Ahí, en blanco y negro, en el Artículo 9 Fracción IV, está estipulada una condición que su candidatura truqueó y su elección violó.

Como lo ha argumentado Miguel Alfonso Meza, es posible que haya cometido el delito federal de falsificación de documentos al haber afirmado -bajo protesta de decir verdad- no haber sido dirigente de Morena. Pero hasta hace un mes, aún era integrante del Consejo Nacional de Morena, el máximo órgano dirigente del partido. O la fracción morenista en el Senado sabía que su candidatura violaba la ley y no importó o Rosario Piedra mintió para aspirar a ella.

Bajo el principio calderonista de “haiga sido como haiga sido”, AMLO y los suyos se regodean por hacer lo que en tantas ocasiones denunciaron. Partidizar a las instituciones para controlarlas; manipular las designaciones para morenizarlas.

Rosario Piedra dice sentirse orgullosa del proceso en el que participó. Argumenta que no puede opinar sobre el procedimiento. Rechaza opinar sobre las impugnaciones. Pero por ello no debe ocupar el puesto al que accede de la peor manera. Ella tendrá la tarea de protegernos de los abusos del poder, pero llega al puesto gracias a los abusos de Morena.

Ella estará encargada de exhibir cuando el gobierno viola la ley, pero arriba a la CNDH violándola. Ella sostiene que la Comisión tiene mucho de qué avergonzarse por las omisiones del pasado, pero es predecible su silencio vergonzante ante las violaciones del futuro.

No puede dársele el beneficio de la duda a quien recortó su dignidad para ajustarla al tamaño de la 4T. Como escribiera Aristóteles, la dignidad no consiste en poseer honores, sino en la conciencia de merecerlos. Y porque Rosario ha recibido el honor inmerecido de encabezar la CNDH, debe renunciar a él. [Agencia Reforma]

—
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

Noticia anterior

Renovación de dirigencia de Morena deberá esperar hasta el año próximo

Siguiente noticia

Vinculan a proceso policías violadores de Hermosillo

RelacionadoNoticias

Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Siguiente noticia

Vinculan a proceso policías violadores de Hermosillo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Prohibido decir lo mal que está México

Doctor Simi, mejor calificado que la 4T

Durazo y su gente

Con el enemigo en casa

Índice Flamígero.- Violencia institucional contra las mujeres

“Que si origen era destino… que si tu color de piel decidía “tu destino”…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.