Ciudad de México. Índice Político.- El domingo 12 de julio el subsecretario de Prevención y Promoción la de Salud informó que en México se contabilizan 299 mil 750 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 29 mil 839 están activos. Además, ya se registran 35 mil 006 fallecimientos.
En su Informe diario de Coronavirus, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que en el panorama nacional hay una buena noticia: la epidemia muestra un notorio enlentecimiento, ya que entre la semanas epidemiológicas 26 y 27, sólo se registró un incremento de 1% en el número de casos estimados.
También explicó que el porcentaje de cambio diario de casos estimados y tendencia, también es cada vez más lento, ya que entre el 6 y 7 de julio, el país tuvo 1.3% de incremento. Mismo caso, aseguró, es el porcentaje de cambio diario de defunciones estimadas y tendencia.
“En la mortalidad en este momento tenemos 1.4% respecto a un 30% de aumento en el número de casos”, informó. “Algunas personas dicen ‘¿cómo es posible que nos hablen de una epidemia más lenta si cada vez hay más casos?’, claro, la epidemia sigue activa y en crecimiento, pero la velocidad en la que va en crecimiento es cada vez más lenta”, aseveró.
Respecto a la ocupación hospitalaria, López-Gatell refirió que hay 45% de camas ocupadas a nivel nacional. Por estados, Tabasco (82%), Nayarit (79%), Nuevo León (77%), Colima (70%) y Veracruz (64%) son los que tiene menor disponibilidad.
En cuanto a las camas con ventilador, a nivel nacional hay 39% ocupadas. Tabasco (59%), Baja California (58%), Nuevo León (56%), Estado de México (55%) y Puebla (51%), son las entidades con menos camas de terapia intensiva.
El funcionario de la Secretaría de Salud recordó la importancia de la corresponsabilidad, es decir, que todas y todos somos responsables en el manejo de la emergencia.
“Comportamientos que ayudan a disminuir el riesgo de esta epidemia tienen que ver con cambios de prácticas. Hay unos muy sencillos como la sana distancia, lavado continuo de manos, proteger el estornudo ya no usando las manos, sino el brazo, evitar dar la mano, abrazo y beso y si se presentan síntomas, la persona se debe quedar en casa”, señaló.
Seguiremos llamando a la corresponsabilidad. El riesgo de que repunte la epidemia de #COVID19 es para todas y todos. pic.twitter.com/DT44CmXUtP
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 13, 2020