Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México. Índice Político.- Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 este 13 de septiembre de 2020, el subsecretario Hugo López Gatell informó que en México suman 668 mil 381 diagnósticos confirmados de coronavirus, además de que se ha documentado el fallecimiento de 70 mil 821 personas a causa de la enfermedad Covid-19. Esto significa que en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 408 nuevos casos, además de 217 decesos más a causa de la pandemia.
También se informó que hay 765 mil 337 casos negativos y 82 mil 870 que aún son sospechosos.
López Gatell indicó que la proporción de personas que tienen síntomas, se les toma pruebas y se encuentra que tienen el virus SARS-CoV-2 se encuentra en reducción, ya que de haber tenido un 57% de positividad, ahora está en 38%
“No hay duda de que en México la epidemia va a la baja”, expresó y explicó que en México lleva ya siete semanas continuas con una reducción en la transmisión del Covid-19.
“Si y solo si se mantienen estas condiciones de un desconfinamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, entonces tendremos una reducción sostenida hasta que eventualmente, posiblemente en octubre, tengamos una reducción muy significativa”, señaló.
Destacó que 471 mil 623 personas se han recuperado y que la mortalidad también tiene siete semanas en reducción para ubicarse actualmente en 55%.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, expuso que a nivel nacional, el 30% de las camas generales están ocupadas. Desplegado por estados, Colima (53%), Nuevo León (52%), Nayarit (49%), Ciudad de México (45%) y Durango (40%) son los que tienen menos espacios disponibles.
De camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay 26% de camas de terapia intensiva ocupadas. Aguascalientes (45%), Nuevo León (41%), Ciudad de México (39%), Colima (33%) y Baja California (32%) son los estados que más ocupación presentan.
“También tenemos siete semanas seguidas en donde la ocupación de los hospitales destinados a la atención de Covid ha ido disminuyendo porque hay menos personas con enfermedad que llegan al hospital. En cambio, en un promedio de 21 días las personas hospitalizadas salen de alta, 80% recuperadas”, refirió.
López-Gatell explicó que Covid-19 no es una enfermedad crónica, sino aguda, es decir que tiene corta duración, ya que en promedio permanece 15 días en el cuerpo de la persona que no tiene una afección grave y 21 días para lo que sí tienen una infección mayor y están hospitalizadas.
https://www.facebook.com/gobmexico/videos/321246272538806
Apuntó que hay un porcentaje que se ha estimado en 5% o 10% de personas que pueden tener la recuperación de la funcionalidad orgánica, sobre todo la respiratoria y muscular, a lo largo de meses, ya que han estado críticamente enfermas en terapia intensiva.
“Una persona que ha tenido Covid-19, una vez que ha sido dado de alta ya no tiene Covid-19, seguir sumándola como si estuviera en este momento presente con Covid-19, no tiene una lógica científica, lo que sí puede ser en términos de desinformación un elemento para sugerir que se están juntando cada vez más personas enfermas”, indicó.
El funcionario manifestó que el tamaño real de la epidemia de México son los 40 mil 178 casos activos estimados y que los hospitales han disminuido su ocupación porque hay menos personas que llegan comparadas con las personas que se dan de alta.