El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está preparando la apertura de una nueva estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de los esfuerzos para gestionar el flujo migratorio en la región.
Esta nueva instalación surge como respuesta al trágico incendio que ocurrió en marzo de 2023 en las instalaciones del Puente Lerdo, donde perdieron la vida 40 migrantes. Como resultado, el gobierno ha estado buscando alternativas para garantizar un espacio adecuado para retener a los migrantes mientras se procesan sus casos.
Lo que sorprende es que el gobierno planea utilizar unas instalaciones en ruinas, que antes fueron la aduana interna de Juárez, abandonadas desde el 28 de noviembre de 2013 y ubicadas en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, en medio del desierto.
«Estamos en la integración de un albergue en el kilómetro 72, lo que era la garita, para poder tener un espacio adaptado para la habitabilidad de los migrantes», señaló Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Esta medida busca abordar la falta de una estación migratoria en Ciudad Juárez desde el incendio de 2023, lo que ha dejado a la ciudad sin capacidad para atender adecuadamente a los migrantes que pasan por la región en su camino hacia Estados Unidos.
Mientras que la estación anterior estaba en el centro de la ciudad, estas nuevas instalaciones se encuentran a 72 kilómetros de distancia, en un área remota de la carretera entre Ciudad Juárez y Chihuahua.
Las instalaciones abandonadas cuentan con un predio de 20 hectáreas y varios edificios, incluido uno principal de 800 metros cuadrados y otro secundario de 350 metros cuadrados, además de seis cobertizos. Sin embargo, según informes de la agencia EFE, estas instalaciones están en condiciones precarias, vandalizadas y despojadas de mobiliario.
El comisionado Garduño Yáñez no ofreció detalles sobre las adecuaciones necesarias en las instalaciones y solo mencionó que están en proceso de seleccionar la empresa encargada de la reconstrucción.
El flujo migratorio ha aumentado significativamente en los últimos años, superando las previsiones y la capacidad de la normatividad vigente. «Es evidente que el flujo migratorio es históricamente extraordinario, no se había dado este fenómeno en el mundo», destacó Garduño Yáñez.
Con esta medida, el gobierno busca no solo gestionar el flujo migratorio de manera más efectiva, sino también garantizar condiciones dignas para aquellos que buscan mejores oportunidades en otro país.
Con información de LaOtraOpinión
►La entrada Respuesta ante la crisis: gobierno utiliza edificio en ruinas como estación migratoria en Chihuahua se publicó primero en MxPolítico.◄