Uno de las mayores fallas de las administraciones que gobiernan este país, es el olvidar que todo programa debe evaluarse en tiempo y forma con la finalidad primaria de corregir fallas y acercarse a la meta planteada lo más rápido posible, incluso tras alcanzar los fines, seguir evaluando.
Un poquito o mucho habría que aplicar al momento de gobernar, de las políticas de la iniciativa privada para no registrar mermas continuas en su capital. Los grandes consorcios tienen en su haber, la compra y manejo de empresas que en su momento no fueron redituables y por ende, estas dejaron de formar parte del grupo empresarial. Sin embargo, en México somos proclives a no soltar lo que no produce, o bien, aquello que sólo da una mejora sólo momentánea.
En nuestro país, desde la agricultura, la ganadería, las áreas forestales, hídricas, el desarrollo urbano, la calidad del aíre, el empleo, la educación y hasta la misma calidad del aire, se encuentran en situaciones críticas. De la seguridad, mejor ni hablamos.
Los ambientes productivos de nuestro México se enfrentan a situaciones de verdadero abandono pese a la política sexenal y eterna del asistencialismo, que ahí se queda y que en general no evalúa los pros y los contras de entregar apoyos económicos, sin técnica, sin soporte, sin seguimiento y evaluación.
Las ciudades mexicanas experimentan cada vez más, una situación de crisis irreversible, al ser dotadas de mayor infraestructura de movilidad pero sin contemplar que el tráfico vehicular, la contaminación y la calidad del aire están intrínsecamente relacionadas con el aforo de vehículos diarios.
De igual forma, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirma que las estadísticas reflejan un descenso en los delitos de secuestros y robo en los estados del centro de México, la percepción es otra. Los números vs. lo que se vive. Ojalá que sea cierto lo que las cifras detallan hasta este momento en relación al delito en distintas partes del país, pero se requiere seguimiento y atención detallados, pues el detonante de la inseguridad en el país ya no soporta sólo cifras alagüeñas.
Evaluar es como rendir cuentas y en ese sentido vale la pena hacerlo con la mayor frecuencia posible. Una vez fuera del cargo, todo aporte suena por decir lo menos, mal.
Acta Divina… El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el trabajo de coordinación que en materia de seguridad se hace con los estados de la zona centro, lo que se ha visto reflejado en una disminución en la comisión de delitos.
Para advertir… Tras 24 años del Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, se pide una nueva evaluación.